Guadarrama

“Nuestro credo es el de la regeneración democrática, la transparencia y el sentido común”

ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
En la tarde de ayer se celebró el acto de presentación de los candidatos de Unión Progreso y Democracia (UPyD) a la Asamblea de Madrid y la Alcaldía de Guadarrama, Alejandro Roa y Luis de Velasco, con quien hablamos para conocer sus propuestas de cara a las elecciones municipales del 22 de mayo.
¿Cuáles son las perspectivas de UPyD de cara al 22-M?
Nuestras expectativas se basan en que en las anteriores elecciones generales y europeas tuvimos unos resultados bastante buenos. En junio de 2009 logramos un 6,3 por ciento de votos, y eso, si se pudiera extrapolar, sería suficiente para obtener un concejal. En otros pueblos de la Sierra también hemos tenido entre el 8 y el 10 por ciento. En Guadarrama fuimos tercera fuerza política, duplicando en votos a Izquierda Unida. También nos presentaremos en Collado Villalba, Galapagar y San Lorenzo de El Escorial.
¿Se plantea la posibilidad de alcanzar algún pacto de gobierno?
No, no tenemos esa idea. Nuestro mensaje a nivel nacional es de respetar la lista más votada, pero eso no significa votar a favor. De lo que no somos partidarios es de esos pactos múltiples que han desalojado al gobierno en algunos municipios, ya que supone pervertir el sentido del voto y además han dado muy mal resultado.
¿Qué balance haría del gobierno del PP en esta legislatura?-
El Partido Popular en Guadarrama ha demostrado tener poca imaginación, aunque también se ha visto, como todos, superado por las circunstancias. Gracias al convenio con el Canal de Isabel II se pudo salvar la situación económica momentáneamente, pero parece que siempre vamos funcionando con parches, haciendo equilibrismo. También tiene el problema de que quizá esa mayoría tan amplia con que cuenta les ha hecho acomodarse demasiado, además de que hay una cierta falta de transparencia en sus decisiones.
¿Y cuáles son las mejoras que, desde su punto de vista, necesita Guadarrama?
Hay que cambiar cosas de forma profunda. Una carencia muy importante es que hay que poner a Guadarrama en el mapa. Hay muchísima gente, incluso en la propia Comunidad de Madrid, que sólo piensa en la Sierra o en el río. Parece que estamos en tierra de nadie, sólo un lugar de paso. Hay que poner en valor Guadarrama como un municipio con entidad propia, y más cuando está en una situación inmejorable, a media hora de Madrid. Tenemos el 90 por ciento del territorio protegido, con unas posibilidades tremendas para hacer turismo de naturaleza, y no se saca partido a esta situación. Una de las cosas que estamos estudiando es la posibilidad de cortar al tráfico parte de la calle principal y conseguir que el centro fuera peatonal. De hecho se hace varias veces al año, así que es posible. Tendríamos un núcleo muy compacto en el que se podría fomentar la hostelería y el comercio.

Pero parece que el Ayuntamiento sí va en esa línea a través del Plan de Dinamización Turística...

Sí, pero son pasos muy tímidos. Parece que se quiere ir en ese sentido, pero no sé si se está haciendo de la forma más adecuada. También nos falta tener una estación de autobuses y que las líneas tengan unas buenas comunicaciones con las estaciones de tren, como la de Collado Villalba.

Hace unos meses, UPyD se celebró un acto en Guadarrama presidido por Javier García Núñez, que ahora es el candidato del CDS. ¿Cree que les pueden afectar esos problemas internos?
No, en absoluto. Javier García Núñez no pudo ser número uno de UPyD y ha decido buscar acomodo en otro sitio, pero ha sido una decisión personal, nada más.

En todo caso, parece que ha pasado el momento de ‘efervescencia’ de UPyD tras su irrupción hace tres años...

Puede dar la impresión desde fuera de que hemos estado parados, pero nos hemos centrado en la organización. Hay que tener en cuenta que somos un partido muy nuevo y eso requiere un esfuerzo muy importante. Y ahora que estamos organizados, más de lo que hemos estado nunca, volvemos a salir a la calle y se nos va a volver a ver con la misma energía e ilusión. Normalmente el que se va hace mucho ruido, dando un portazo, pero el que entra lo hace con discreción, y ha entrado mucha más gente que la que se ha ido.

Para terminar, ¿qué mensaje querría transmitir a los ciudadanos?
El mismo que a nivel nacional. Nuestro credo es de la regeneración democrática, la transparencia y el sentido común. Nuestra primera propuesta va a ser solicitar una auditoría de gestión de todos los ayuntamientos. De esta manera sabremos qué es prioritario y de qué se puede prescindir.