El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Comunidad de Madrid va a mejorar el estado natural de 4,4 kilómetros de ribera de ríos en Galapagar, Collado Villalba y Alcalá de Henares, con el objetivo de restaurar estos espacios naturales y sus ecosistemas, devolver a los madrileños los ríos y sus riberas, y recuperarlos como lugares de ocio. El Consejo de Gobierno regional conoció ayer el informe de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio sobre el programa Ríos Vivos, en el que la Comunidad participa junto a la Obra Social de Caja Madrid. La actividad de este programa se inició en el año 2007, con el objetivo de conservar y mejorar el estado natural de los ríos españoles, restaurando sus ecosistemas y ordenando su uso social. Persigue restaurar espacios naturales cuyos hábitats han perdido parte de sus valores inherentes, fundamentalmente debido a la presión humana.
En concreto, en el caso del río Guadarrama a su paso por La Navata, en el término municipal de Galapagar, se van a acometer actuaciones de recuperación y restauración del río y su ecosistema. En total el Gobierno regional intervendrá en un tramo de 1.140 metros para recuperar la vegetación de ribera, lo que implicará la plantación de casi 500
árboles y arbustos de especies autóctonas. Además, se mejorará el trazado de la senda actual, que discurre paralela al río, para hacerla 100 por 100 accesible a personas discapacitadas. Por último, se limpiará la zona y se retirarán todos los residuos que se encuentren en el entorno del río, un ámbito de actuación declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) y que forma parte de la lista nacional de lugares Red Natura 2000, con interesantes hábitats acuáticos, gran presencia de aves y formaciones de vegetación de ribera.
Por último, el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz regional, Ignacio González, se refirió a la recuperación del arroyo de La Poveda, en Collado Villalba. En este caso se actuará en ambos márgenes de un tramo de 0,67 kilómetros, en un área aproximada de 11 hectáreas y una zona incluida también dentro del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la Cuenca del Río Manzanares.
Ambas actuaciones supondrán una inversión total de casi 450.000 euros.