Paola F. López | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Partido Socialista de Madrid (PSM) ha hecho pública esta semana su decisión de incluir en las listas para la Asamblea de Madrid a la alcaldesa de Colmenarejo, Mª Isabel Peces-Barba, que gobierna en esta localidad bajo las siglas de APIC. La noticia ha provocado cierto estupor entre los vecinos del municipio y también en las propias filas del PSOE local. Incluso veteranos socialistas de Colmenarejo y de la Sierra que no se plegaron a la forma de gobernar de Peces-Barba aún recuerdan que el pacto de Gobierno en la anterior legislatura les llevó a salirse de las filas del partido. A pesar de haber creado una agrupación con siglas y espíritu de independencia frente a los grandes partidos nacionales, que le ha servido para gobernar en el municipio durante 12 años, Mª Isabel Peces-Barba siempre ha mantenido una estrecha relación con el PSOE.
Pese a los años transcurridos y a la práctica jubilación política de Gregorio Peces-Barba, el apellido familiar no se había apagado del todo en el partido. Pero el Gobierno de Rodríguez Zapatero nunca contó con él mas que como Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo y el también ex rector de la Universidad Carlos III hizo público su desencanto con el presidente en más de una ocasión. De hecho, una de esas últimas críticas tuvo que ver con el hecho de que Zapatero se decantase por Trinidad Jiménez frente a Tomás Goméz, hecho que el líder del PSM no parece haber olvidado a la hora de preparar su lista de cara a las elecciones autonómicas del 22 de mayo.
Un elevado desgaste
El desgaste de 12 años de gobierno, con varias denuncias y acusaciones, mantenían a la alcaldesa en la incertidumbre de repetir como candidata. De hecho, aún hay instrucciones pendientes, como el caso Mercadona, y una nueva denuncia en la Fiscalía de Medio Ambiente por un presunto delito urbanístico.
A pesar de ello, desde el PSM aseguraban ayer a El Faro del Guadarrama que la elección de Mª Isabel Peces-Barba se debe a su trayectoria profesional. Sin embargo, diversos colectivos vecinales e incluso ex compañeros de gobierno que se han ido alejando de la regidora durante estas tres legislaturas afirman que es “un premio a la incompetencia”.
En cualquier caso, desde el entorno de Tomás Goméz explican que hasta ahora sólo se han confirmado los cuatro primeros puestos de su lista a la Asamblea de Madrid. El resto de la candidatura no se conocerá de forma oficial hasta que se celebre el Comité Regional el 20 de febrero, donde se ratificarán las listas propuestas. Respecto al hecho de que Peces-Barba esté afiliada a APIC, las mismas fuentes del PSM aseguraron que es otro aspecto que se deberá resolver una vez que se confirmen los candidatos definitivos.