El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El festival Febrero Lírico regresa a su escenario original, el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, tras la restauración realizada en él por el Gobierno regional. La música barroca envolverá este espacio, por el que en los últimos 30 años han pasado los mejores intérpretes del género.
En esta edición cabe destacar la juventud de los artistas, que, exceptuando al grupo alemán Cantus Cölln, tienen una media de 30 años, y sin embargo cuentan ya con grandes currículos y son importantes figuras a nivel internacional.
El ciclo se abrirá mañana, sábado (20.00 horas), con la Accademia del Piacere, que presentará el espectáculo Per un bacio, con obras de Frescobaldi, Rossi, Monteverdi, Marini o Ferrari. La dirección corre a cargo de Fahmi Alqhai, mientras que Mariví Blasco actuará como soprano. Esta misma compañía estará el domingo, a las 12.30, con Besos barrocos (para compartir en familia), en donde el montaje se adapta para que también los niños puedan disfrutar del mismo.
El próximo sábado 12 de febrero será el turno de Ars Atlántica, con Cantos de amor, divinos y humanos, un espectáculo que reúne piezas procedentes de manuscritos de los siglos XVII-XVIII. Está protagonizado por Marta Infante (mezzosoprano) y Manuel Vilas (arpa de dos órdenes).
El día 19 estará en el Real Coliseo la compañía Cantus Cölln, una de las formaciones más conocidas y reconocidas de la música vocal antigua en la escena internacional. En este recital, bajo el título O Primavera!, interpretan madrigales amorosos de Heinrich Schütz y Claudio Monteverdi, recreando la música que se escuchaba en las cortes de los príncipes de Dresden a Mantua. La dirección corre a cargo de Konrad Junghänel. Este Febrero Lírico se despedirá el sábado 26 con Hippocampus, compañía dirigida por Alberto Martínez Molina, y Mi palpita el cor... Cantatas y sonatas del XVIII europeo se dan cita en esta última cita del festival, con obras de Vivaldi, Telemann, Haendel y Bach. Raquel Andueza será la soprano.
Por otra parte, la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid ya ha adelantado la programación en el Coliseo Carlos III para el mes de marzo, en donde destacan la presencia de Martirio y la representación de las obras de teatro Por el placer de volver a verla, con Blanca Oteyza y Miguel Ángel Solá, y Paseo romántico, con Blanca Portillo y José Coronado. También habrá dos espectáculos dentro del Festival Teatralia.