El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Collado Mediano ha cambiado la totalidad del alumbrado público por farolas con bombillas LED, lo que le supondrá un ahorro en la factura de la luz de entre un 40 y un 60 por ciento, además de reducir la contaminación lumínica. De este modo., el municipio se convierte en el primero de España en disponer en todo su alumbrado de este sistema de iluminación que no produce contaminación lumínica.
Se han sustituido 1.890 puntos de luz, con una inversión cercana a los 3 millones de euros. Las farolas están conectadas a un ordenador central, desde el que se puede regular el flujo luminoso o detectar si hay algún problema. Cada uno de estos puntos tiene garantizada una duración media de 50.000 horas.
Para poder afrontar los 3 millones de euros que ha supuesto la instalación del alumbrado LED, el Consistorio ha otorgado en un concurso público el mantenimiento del sistema durante 10 años a una empresa externa. Por su parte, el Ayuntamiento pagará un canon anual de 180.000 euros, que es lo que le suponía la factura de luz antes de instalarse el sistema. Además, la Comunidad de Madrid ha concedido al Ayuntamiento una subvención de 500.000 euros por eficiencia energética.