El Escorial

El Festival de Cortos entra en la fase decisiva

Diego López Cotillo y José Manuel Fernández Fau, el pasado viernes (Foto: E. P.)

Mañana tendrá lugar la gala de clausura, a partir de las 20.30 horas en la casa de cultura

ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
Ayer comenzó el primer Festival de Cortos de El Escorial, Escorto 2006, “uno de los logros más importantes de la Concejalía de Cultura”, según indicó el responsable de este área, José Manuel Fernández Fau. El edil recordó que la idea surgió de un grupo de jóvenes de la localidad, “con inquietud y quizá un punto de locura”, quienes demandaron el apoyo del Ayuntamiento para la grabación y difusión de cronometrajes. Esto llevó a que entre 2003 y 2005 se hayan realizado cinco cortos, a los que ahora se sumarán otros ocho. “Yo creo que nos hemos convertido en el municipio de la Comunidad de Madrid con más cortometrajes por habitante”, comentó Fernández Fau, destacando la relación fluida que ha existido y que finalmente ha dado lugar a la organización de este festival, que se desarrollará hasta mañana, sábado, en la Casa de Cultura, bajo la dirección técnica de Raúl Cerezo y Diego López Cotillo. Éste último agradeció el apoyo prestado por el Ayuntamiento escurialense, y recordó que la idea nació “hace más o menos nueve meses, en una reunión de ADIRCE”. “Queríamos hacer algo pequeño, sin alardes y con un presupuesto bastante bajo, pero se ha ido agrandando”, indicaba López Cotillo. Con esta iniciativa, sus responsables también han querido crear de algún modo “un movimiento cinematográfico en base a los cortometrajes que no había hasta ahora en la Sierra”, destacando la gran acogida que ha tenido hasta ahora. “Hemos recibido casi 400 cortometrajes, de los que se han seleccionado 20”. “Estoy muy contento con la organización”, señalaba Diego López Cotillo, añadiendo que la puesta en marcha de este proyecto ha supuesto que “tres personas nos hemos estado machacando diariamente”. “El festival ha ido creciendo, se está hablando mucho y lo que hace falta es que el público se vuelque”.
Finalmente, José Manuel Fernández Fau destacó lo que tiene de “espectáculo” el mundo del cine, indicando que los cortometrajes que se han grabado en El Escorial (él mismo aparece fugazmente en uno de ellos jugando a las cartas) han dado a la localidad “una vida distinta”.

Fin de semana de cine en la Casa de Cultura

Viernes, 15 de septiembre.
  • 12.15.- Sección Informativa: Bota de oro, Gafas equivocadas, Una puerta cerrada, Broken wire y La reina de los gatos.
  • 18.45.- Sección Oficial: Los alcantarilleros de París, Clases particulares, La canción de Fémerlin, En el hoyo, La leyenda del espantapájaros.
  • 20.15.- Sección paralela: La cabina, de Antonio Mercero.
  • 20.45.- Mesa redonda sobre la historia y evolución del cortometraje en España.
  • 21.30.- Sección oficial: El gran Zambini, La guerra, Éramos pocos.
Sábado, 16 de septiembre.
  • 12.30.- Sección informativa: Quiero ser piloto, Zapatos limpios, Bendito machine y Proverbio chino.
  • 19-15.- Sección oficial: Take off, Avatar.
  • 20.00.- Sección paralela: proyección de un cortometraje de Jaime Rosales, director de Las horas del día.
  • 20.30.- Gala de clausura, presentada por Javier Batanero. Incluye varias piezas audiovisuales de los responsables del festival (Raúl Méndez, Raúl Cerezo y Diego López Cotillo), la proyección de los 12 spots finalistas y la entrega de premios.