Se valían de ‘boleros’, en sus lugares de origen, para transportar la droga hasta nuestro país, que posteriormente era distribuida a nivel nacional e internacional
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Agentes de la Guardia Civil adscritos al equipo de Policía Judicial de Collado Villalba han detenido, en el marco de la operación Viaje, a un total de siete personas acusadas de introducir droga en España a través de boleros procedente de Sudamérica, según han informado esta semana fuentes de la Benemérita.
Hace unos meses, el equipo de Policía Judicial de Collado Villalba inició una investigación dirigida a la identificación y localización de un grupo de personas que, aparentemente, se dedicaba a la introducción de cocaína en España, procedente principalmente de países como Ecuador, República Dominicana y Perú.
Para ello se servían de los conocidos como mulas o correos de la droga, personas que, a cambio de cerca de 6.000 euros, ingerían bolas o dediles de cocaína, tratando así de burlar los controles aeroportuarios.
La operación permitió localizar los tres domicilios desde los que operaba el grupo, dos de ellos situados en Collado Villalba, y un tercero en la capital.
Durante la investigación, la Guardia Civil tuvo conocimiento de varios viajes realizados por miembros del grupo, que finalizaron con la detención de los implicados en los aeropuertos de Zürich (Suiza), con el detenido recién llegado desde Sudamérica, y Santo Domingo (República Dominicana), cuando el bolero intentaba embarcar hacia Madrid.
Entre los detenidos en la denominada operación Viaje se encuentran los cabecillas de la organización y uno de los correos, que ya en España trabajaba como vendedor para la organización, distribuyendo la cocaína a pie de calle entre los consumidores.
El pasado día 10 de enero, con autorización del Juzgado de Instrucción número 2 de Collado Villalba, se practicaron los registros de las viviendas de los encartados, donde se intervinieron gran cantidad de efectos que probaban las prácticas delictivas, además de un revólver, bolas de cocaína y documentación relacionada con los viajes.
Los siete detenidos son de nacionalidad dominicana, de entre 19 y 45 años de edad, seis de los cuales ya han ingresado en prisión por orden de la autoridad judicial.