Comarca

Más protección para los montes de la Sierra

Montes de Galapagar en la zona de Molino de la Hoz (Foto: C. V.)

Dentro del plan regional de reforestación

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Más de una treintena de bosques y montes de la región han pasado a formar parte del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la Comunidad de Madrid, quedando así bajo una figura de máxima protección ambiental. Esta decisión, que fue tomada en el Consejo de Gobierno celebrado ayer, beneficia a 25 municipios y pretende, entre otras mejoras, la reforestación con tres millones y medio de árboles en 3.000 de las 11.300 hectáreas de nueva protección.

Además, en estas zonas habitan numerosas especies protegidas tanto de mamíferos como aves. Entre los montes incorporados, 7.753 hectáreas corresponden a superficie de sierra, como es el caso de los Cuarteles del Hueco de Valdemartín (Manzanares El Real), Los Cotos (Rascafría), el monte de Valdemaqueda (Valdemaqueda), La Maleza y Río de la Madre (Montejo de la Sierra) o Los Almorchones (Navacerrada). También se han incorporado 2.352 hectáreas de dehesas como los montes El Paredón, Dehesa Vieja y Granja y Molino de la Hoz (Galapagar), el Monte Viñuelas (Madrid) o Las Pedrizas, el Rincón y el Jaralón (Manzanares El Real). Con la incorporación de los 31 nuevos montes al Catálogo de Utilidad Pública se incrementa en un 13 por ciento la extensión incluida en este registro de protección del medio, hasta alcanzar las casi 90.000 hectáreas.

Las 3.000 hectáreas que serán repobladas con tres millones y medio de árboles de 31 especies se enmarcan en el Plan de repoblaciones 2006-2010. Fundamentalmente se plantarán frondosas y coníferas, como encinas, alcornoques, fresnos y pinos silvestre, resinero y carrasco.

Este plan, indican desde la Administración regional, prevé convertir en arbolada una de cada tres hectáreas de la región, con una inversión total de 70 millones de euros.