Comunidad de Madrid

Madrid contará pronto con un Parque Arqueológico

El actual campaña en Pinilla se inició hace un mes (Foto: C. M.)

Esperanza Aguirre visitó el miércoles el yacimiento de Pinilla del Valle, situado en la zona del alto del Lozoya

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los amantes de la arqueología podrán disfrutar próximamente de un Centro de Interpretación y Parque Arqueológico en la Comunidad “que dé a conocer cómo vivían los primeros Neandertales que poblaron la región durante el Paleolítico”. A ello se comprometió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la visita al yacimiento arqueológico de Pinilla del Valle (ubicado en el valle alto del Lozoya), uno de los más importantes en la interpretación de la Prehistoria de la península ibérica, así como uno de los que tienen mayor potencial científico e histórico.

En esta excavación, declarada Bien de Interés Cultural, se encuentra el primer madrileño fosilizado, cuyos huesos todavía se conservan a día de hoy. Las trabajos de campo están dirigidos entre otros por el catedrático de Paleontología, co-director del yacimiento de Atapuerca y premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1997), Juan Luis Arsuaga, quien destacó la importancia del yacimiento de Pinilla del Valle porque complementa el vacío de información de Atapuerca. El célebre paleontólogo, que aseguró que la Comunidad “es pionera y vanguardia en el mundo de la Prehistoria”, comparó este yacimiento con el continente africano porque al igual que en África se puede observar la continuidad de la vida.

El primer yacimiento descubierto en esta zona data de 1979, en el talud que dejó el Canal de Isabel II para hacer las obras de la presa. Sin embargo, no fue hasta 2002 cuando se valoró como un gran tesoro arqueológico. Desde entonces, se han desarrollado cinco campañas con destacados hallazgos cada una de ellas. La actual, iniciada el pasado 17 de agosto con un presupuesto de la Comunidad de Madrid de 120.200 euros, ha permitido encontrar huesos de hienas, dientes de lobo e incluso un fémur de toro. Vestigios todos ellos, que serán interpretados en laboratorios de distintas universidades. Sin embargo, los trabajos de explotación de esta zona no terminarán aquí, ya que “al tratarse de un ámbito plagado de restos de carnívoros y herbívoros las futuras generaciones continuarán trabajando e investigando aquí”, señaló el director del Museo Arqueológico Regional, Enrique Baquedano.

Arqueología en la Sierra

Al margen de los yacimientos más conocidos, como los de Alcalá Pinilla del Valle, la Comunidad de Madrid es una zona de gran importancia en este sentido. En la Sierra, uno de los casos más destacados es el de Collado Mediano, con las excavaciones dirigidas a determinar la antigua Miaccum romana. También en Villalba han aparecido algunos restos de importancia, aunque probablemente las dos zonas con mayor potencial en la comarca sean las de Valdemorillo y la finca Monesterio, ésta última en San Lorenzo de El Escorial. En el primer caso, hay investigadores que comparan su importancia con la de Alcalá, y en el segundo aún queda mucho por descubrir. Además, hay numerosos restos celtíberos en poblaciones de la zona.