Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
De forma dramática y con un giro teatral, el alcalde de Collado Villalba, José Pablo González (PSOE), finalizó su exposición enseñando una factura del hotel de Andorra donde había pasado la Nochevieja de 2006 con los empresarios que han sido adjudicatarios de las obras más importantes y caras de la historia de Collado Villalba. Entre aplausos de los socialistas, el regidor dijo que no, que su grupo se niega a convocar la comisión de investigación que había pedido el Partido Popular para que explicara si esas relaciones de amistad habrían podido influir en que estos empresarios, José Carlos Gómez y Evaristo Núñez, hayan sido beneficiados con numerosos concursos públicos.
De esta manera finalizó el pleno extraordinario en el que el primer edil evitó responder a las 50 preguntas que el portavoz del PP, Agustín Juárez, le realizó; tampoco desmintió las acusaciones del independiente Alberto Sánchez; ni las de la portavoz de Izquierda Unida, Ascensión de las Heras, quien cuestionó la dirección facultativa de los técnicos en el desarrollo de la obra de Honorio Lozano y Batalla de Bailén, adjudicada a la UTE Ortiz-Cover y con un coste final de más de 40 millones de euros, el doble de lo inicialmente presupuestado.
El alcalde mostró la factura que correspondería al extracto de la VISA Oro que él mismo había enseñado en el pleno del pasado 16 de diciembre y que, como el PP ya había denunciado con anterioridad, no se ajusta a las tarifas del hotel Grau Roig para una habitación doble y una cena de Nochevieja para dos personas durante 2006, ni tampoco al formato oficial de las facturas hoteleras. Una teatral puesta en escena por parte del regidor villalbino, acompañada por comentarios poco o nada acertados, como el realizado por la concejala de Educación y secretaria de Organización del PSOE, Beatriz Martín, quien aseguró que “no era necesario” que José Antonio Gómez Sierra presentase ninguna factura o justificante de pago de su viaje a Punta Cana con el dueño de la empresa Cover y su familia.
Nueva oportunidad
El alcalde perdió ayer una nueva oportunidad para dotar de transparencia a su gestión, ya que al rechazar la creación de esta comisión de investigación se han intensificado las dudas entre la oposición, tal como manifestó el propio portavoz del PP, Agustín Juárez, a la salida del pleno: “Si tan claro tiene que no hay nada que ocultar, ¿por qué se niega a crear una comisión de investigación? ¿De qué se esconde el alcalde si tiene justificadas todas sus actuaciones?”.
Y es que la duda no se limita a si el regidor se pagó o no la estancia en el hotel Grau Roig en Andorra, sino en que cinco meses después de pasar estas vacaciones en la Navidad de 2006 se aprobó un complementario y un modificado de la obra del túnel-parking de Honorio Lozano y Batalla de Bailén que ha supuesto que esta obra tenga el calificativo de la más cara de la historia de Collado Villalba, con un presupuesto de 40 millones de euros. Para Juárez, el despilfarro de José Pablo González ha llegado a un punto en el que no se puede esconder más. El presidente del PP local pide al alcalde “honestidad con sus vecinos”, ya que los villalbinos no se merecen un gestor despilfarrador que recorta servicios y que se va de vacaciones con los constructores de la obra más discutida de la localidad y que ha endeudado las arcas municipales”, subrayó.
El partido Popular realizó 50 preguntas como primer paso a la comisión de investigación (de las que informamos en la página 6). Tampoco a estas preguntas respondió el regidor, limitándose a decir que si tenían algo que decir que acudieran a los tribunales.
Para la oposición, era muy importante que el regidor y su Equipo de Gobierno respondieran a estas preguntas en una comisión para dejar claro hasta dónde podían llegar estas relaciones “personales, casi familiares”, y de esta manera acallar los numerosos comentarios que están al cabo de la calle.
Como nuestros lectores recordarán, esta polémica se inició cuando el periódico ABC publicó durante varios días una serie de fotografías donde se aprecian las buenas relaciones entre la clase política y empresarial villalbina, al inmortalizar las vacaciones en Andorra de los empresarios José Carlos Gómez Paredes y Evaristo Núñez junto al alcalde, José Pablo González, y sus familias, apenas unos meses después de que se adjudicase la obra del túnel a la UTE Ortiz-Cover. Además, esa misma semana, en otro reportaje del citado diario aparecía el entonces concejal de Urbanismo (ahora responsable de Hacienda), José Antonio Gómez Sierra, compartiendo vacaciones con Gómez Paredes y su familia, en esta ocasión en Punta Cana.