La semana ha estado marcada por el inicio del curso escolar (Foto: COMUNIDAD DE MADRID)
Crónica de siete días PSOE E IU suspenden al ejecutivo regional en materia de educación
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El inicio de la semana estuvo marcado por la apertura del curso escolar, un acontecimiento aprovechado por los políticos para evaluar la situación educativa en la se encuentra la Comunidad de Madrid. Así, la presidenta regional aseguró que el 83 por ciento de los alumnos madrileños ha sido escolarizado en el centro escogido como primera opción por sus familias. Esperanza Aguirre desglosó las cifras del nuevo curso y resaltó que comienza con un total de 1.064.118 estudiantes en la enseñanza no universitaria. Del total, 610.800 estarán escolarizados en centros públicos (57,4 por ciento); 272.010 estarán en centros concertados (25,6) y 181.308 en centros privados (17 por ciento). El número de escolares de origen extranjero de 3 a 16 años alcanza la cifra de 115.000. Mientras, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, volvió a “suspender” a Aguirre en su gestión al frente del área de educación y aseguró que este curso escolar será “el último” que tendrán que afrontar los alumnos de la región “en condiciones de precariedad”. Por su parte, el candidato de Izquierda Unida a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, apuntó que un total de 59.000 escolares de la región se han visto obligados a comenzar el curso “en barracones, en espacios habilitados a última hora o en colegios donde tendrán la poca fortuna de convivir con las obras”, y denunció la “falta de previsión” del Ejecutivo autonómico.
Otro de los asuntos relevantes de los últimos siete días ha sido la reunión que mantuvo el Consejo Rector del Consorcio Urbanístico Prolongación de la Castellana, encuentro en el que se decidió crear un grupo de trabajo, con la participación de las tres Administraciones y de la sociedad Desarrollo Urbanístico de Chamartín (DUCH), para evaluar las plusvalías que generará dicha actuación y analizar las infraestructuras a desarrollar en la zona. Sin embargo, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital condicionan el arranque del grupo de trabajo, que debería actuar en dos meses, a que el Ministerio de Fomento facilite por escrito el acuerdo que Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y DUCH anunciaron en julio que habían alcanzado. La consejera de Transportes, Elvira Rodríguez, dijo que la Comunidad exige que los beneficios de la Operación Chamartín sean invertidos en infraestructuras para evitar el colapso en la zona;.así, la Administración regional estima “imprescindible” la extensión del metro, con cinco nuevas paradas; la carretera R-1 y el cierre de la M-50.
En materia de Servicios Sociales, los Príncipes de Asturias inauguraron el mayor centro de trabajo para discapacitados psíquicos de la Comunidad, ubicado en el madrileño barrio de Vicálvaro, que dará empleo a 400 personas, el 90 por ciento de ellas disminuidas. El principal objetivo de la nueva instalación es fomentar la integración y la calidad de vida de estas personas. Para conseguirlo, cuenta con un equipo de 50 profesionales que día a día trabajan para elaborar programas ajustados a los niveles y necesidades de estos pacientes. Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha firmado con el presidente del Consejo General de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Miguel Carballeda, un acuerdo de colaboración para desarrollar, entre otros programas, la emisión de la tarjeta individual sanitaria en escritura Braille, y un segundo convenio para promover que al menos un centenar de personas con discapacidad trabajen como vendedores de calle en puestos de venta de cupones.
Además, la responsable regional de Inmigración, Lucía Figar, y el consejero de Economía, Fernando Merry del Val, demostraron que en la Comunidad de Madrid viven 50.000 extranjeros más de los que el Instituto Nacional de Estadística (INE) daba a la región. “Estos 50.500 inmigrantes aparecidos son sólo una parte reducida del total porque todos estos ficheros son muy parciales”, dijo el consejero, quien apuntó, sin embargo, que “sirven para confirmar las tesis de la Comunidad según las cuales la población de Madrid no decrece y que las cifras de INE son una clara subestimación de la realidad demográfica”.
El dato negativo de la semana lo aportaban las cifras de siniestralidad laboral del pasado mes de agosto, cuando se registraron 68 accidentes laborales, 13 de ellos mortales. En lo que va de año, los accidentes mortales registrados en el centro de trabajo se han incrementado en tres siniestros respecto al mismo periodo de 2005, al pasar de 75 a 78. Si a estos datos les incluimos los in-itinere (33), la cifra alcanza los 111 siniestros.