Collado Villalba

Las basuras se pudren en el interior de la obra más cara de la historia

Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
La isleta ecológica ubicada frente al Edificio Europa, en Collado Villalba, se ha convertido en una auténtica fosa séptica, al unirse distintos factores que han provocado que en su interior se pudran las basuras durante meses, de modo que que el olor resulta insoportable.

Como nuestros lectores recordarán, las isletas soterradas de las calles Honorio Lozano y Batalla de Bailén no están en funcionamiento, ya que la empresa adjudicataria -la UTE Ortiz-Cover- de la obra más cara de la historia de Collado Villalba, la del túnel-parking, no ha pagado a algunas subcontratas, como es el caso de Tecnocontenedores, a la que aún le deben 20.000 euros, por lo que ésta no ha dado las certificaciones necesarias para que se puedan utilizar las isletas.

Ante el desconocimiento de esta situación y la mala señalización, algunos vecinos han depositado la basura en su interior, lo que ha provocado que estos residuos, además de la inundación de los habitáculos en tres cuartas partes debido al nulo mantenimiento de los mismos por parte los operarios del servicio de limpieza, hayan convertido los contenedores en verdaderos “pozos negros”.

Según el gerente de la empresa que colocó estos sistemas de depósito de residuos, “hace un año hicimos una revisión que costó unos 62.000 euros; es decir, tres veces más de lo que nos deben ahora. Sin embargo, al no haber tenido un mantenimiento, nos encontramos con que los cables están húmedos y el sistema hidráulico deteriorado. Así que si algún día quieren poner en funcionamiento esas isletas tendrán que volver a gastarse las mismas cantidades”, subrayó.

El Ayuntamiento, pese a conocer esta situación, no ha realizado ninguna gestión para alcanzar una solución. Es decir, la conclusión ha sido que tras gastar más de 40 millones de euros donde se contempla el soterramiento de contenedores -entre otras cuestiones- finalmente, este servicio tampoco se va a poner en marcha y supone un foco de insalubridad para los vecinos.