Collado Villalba

El PP presentará varias reclamaciones a los presupuestos porque “rayan la ilegalidad”

Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014

El grupo municipal del Partido Popular de Collado Villalba presentará reclamaciones a la aprobación inicial del presupuesto municipal de 2011 del Ayuntamiento de Collado Villalba. Las cuentas fueron aprobadas en solitario por el ejecutivo socialista a finales del pasado año. Los populares realizarán sus alegaciones, entre otras cosas, en base a un informe del interventor municipal en el que se denuncian carencias que rayan la ilegalidad.



Según el portavoz del PP, Agustín Juárez López de Coca, los presupuestos incumplen los plazos establecidos en la Ley Reguladora de Haciendas Locales, que establecen el 15 de octubre como fecha tope para presentar las cuentas y el 31 de diciembre para su aprobación definitiva.

Ingresos ficticios
Los presupuestos, prosigue el PP, no se ajustan ni a la realidad ni al principio de prudencia, ya que, tal como explica Juárez, prevén “ingresos totalmente ficticios y gastos que desde el inicio se sabe a ciencia cierta que van a ser superiores, como son las facturas de la luz, presupuestadas en un 10 por ciento menos. Por este motivo, se producirá el aumento de la deuda que motivará un desequilibrio financiero que infringe la estabilidad presupuestaria a la que obliga la ley”, concluye el portavoz popular.

Otra de las alegaciones tiene que ver con la ausencia de informes, en la documentación de los presupuestos, referentes a las cargas financieras. Los populares también alegan la falta de medidas contundentes de austeridad en cuanto a publicidad, y en cambio denuncian la reducción de partidas “más necesarias para los villalbinos”, como las destinadas a los programas de acción social, actividades culturales y deportes.

Deudas con los proveedores
La deuda del Ayuntamiento con los proveedores es otro de los motivos de conflicto en los presupuestos de 2011, puesto que, según explica Agustín Juárez, “no se reconocen la totalidad de las deudas y el Consistorio debe más de de 1,2 millones en facturas no reconocidas sobre las que no hay previsión de pago”. Por último, el portavoz y presidente de los populares villalbinos recuerda que “Collado Villalba es uno de los 10 municipios de la Comunidad de Madrid que no podrá endeudarse en 2011 por tener una deuda superior al 75 por ciento de los ingresos”.

Algunas de las reclamaciones
Las reclamaciones que se presentarán al presupuesto municipal para 2011 son las siguientes:



    • Que incumple el Plan de Saneamiento.

    • Que al establecer la liquidación del presupuesto 2009 un déficit de 17.659.673 euros, se debería haber previsto un superávit al menos igual para no incumplir el artículo 193 de la Ley de Haciendas Locales. Este extremo incumple expresamente el mandato legal.

    • Que existen unos gastos pendientes de aplicación por importe de más de 6.000.000 euros para los cuales no se han consignado créditos suficientes.

    • Que la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2011establece la prohibición de determinar aumentos salariales y además establece que los convenios, acuerdos o pactos que impliquen crecimientos retributivos devendrán inaplicables.

    • Que no se cumple lo establecido en el Real Decreto 500/1990 según el cual deben especificarse de forma precisa las bases utilizadas para acreditar la suficiencia de los créditos.

    • Que todo lo presupuestado en lo relativo a energía eléctrica y otros consumos pone en entredicho el equilibrio presupuestario.

    • Que no se recogen uniformemente las aportaciones que han de hacerse a la obra de Honorio Lozano-Batalla de Bailen

    • Que no se cumple con el equilibrio presupuestario de acuerdo con la legislación.

    • Que se recortan drásticamente gastos previstos en anteriores presupuestos destinados a programas de acción social, cultural, y deportiva, debiéndose detraer los importes necesarios de otros capítulos de carácter suntuario, publicitario o innecesario del presupuesto sin dañar o disminuir las prestaciones públicas.

    • Que en la documentación presentada se omiten informes referentes a la carga financiera.

    • Se oculta una novación de una operación de préstamo.