Deportes

Joaquín Cobo: “Alberto era muy querido; cuando me enteré, tuve que leer dos veces”

CICLISMO ALBERTO LEÓN FUE INCINERADO EL MARTES EN UN MULTITUDINARIO FUNERAL EN EL TANATORIO DE SAN LORENZO

JAIME FRESNO | Miércoles 22 de octubre de 2014
Alberto León, 37 años, uno de los bikers del gran equipo Coronas de finales de los 90, se suicidó en la madrugada del pasado lunes en el domicilio de su hermano David, en la calle Manolo Viola de San Lorenzo de El Escorial, al no poder soportar la presión de su implicación en la Operación Galgo.

El ciclista sanlorentino apareció ahorcado y dejó una nota en la que fundamentaba su situación depresiva en los trámites de separación de su mujer, Sara, iniciados tras conocerse su implicación en la red de dopaje. La juez que instruye el caso, Mercedes Pérez Barrios, archivará la causa abierta contra el ciclista al extinguirse la responsabilidad penal con motivo del fallecimiento.

Conmoción en San Lorenzo
La noticia mantiene conmocionado a todo el pueblo de San Lorenzo, donde Alberto León llegó a recoger la Medalla de Oro al Mérito Deportivo en la Gala del Deporte del año 2000, meses después de acabar cuarto en el Campeonato de España de mountain bike. El concejal de Deportes de San Lorenzo, José Joaquín Cobo, calificó de “impactante” la noticia. “Cuando me enteré en internet, tuve que leer dos veces el titular. Lo conocía muy bien. Fue un buen empleado municipal, en la piscina y en la Concejalía de Juventud. También fue monitor del programa Deporte y Vida, llevando una escuela de mountain bike con Anselmo Fuerte. Desgraciadamente, ahora estos temas del dopaje pesan más. Supongo que esa presión a veces es difícil de soportar. La imagen que me queda es la de un deportista muy querido en San Lorenzo”. Alberto León fue incinerado este martes en un multitudinario funeral, una vez practicada la autopsia en el Instituto Anatómico Forense de Madrid. Fuentes de la investigación han confirmado que no se encontraron sustancias dopantes en el domicilio donde apareció el cadáver del corredor.

Un ciclista atrevido y muy técnico que se codeó con la élite de finales de los 90
Alberto León Herranz fue profesional del mountain bike durante diez años, obteniendo importantes resultados, como el cuarto puesto en el Campeonato de España de 1999, o las victorias en los 100 kilómetros de Ronda y el Trofeo Kaktus. Su estilo atrevido, plagado de recursos técnicos, y su táctica ofensiva en carrera, le llevaron hasta el equipo Coronas, el más laureado de España, junto a ciclistas como Jesús Manzano, Javier Notario o Guillermo de Portugal. Fue allí donde conoció al doctor Eufemiano Fuentes, una relación que, en 2006, derivaría en su implicación en la Operación Puerto contra el dopaje en el ciclismo.