Los ediles del PSOE, IU y Foro Verde abandonaron la sesión
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La celebración de un pleno extraordinario en vísperas de las fiestas patronales de Galapagar acabó con polémica, después de que los ediles de la oposición (primero los del grupo socialista y luego los representantes de Izquierda Unida y Foro Verde) abandonasen la sesión “por la falta de rigor y respeto democrático del alcalde, José Luis González”, según indicaron estos partidos en un comunicado conjunto.
“El pleno más vergonzoso y bochornoso de la historia de Galapagar”, llegaron a decir los concejales de la oposición. La sesión empezó con el abandono del edil de Cultura, José Manuel Martín (PP), quien ya hizo lo mismo el pasado 31 julio. A continuación, y antes de que se iniciara el debate, la portavoz socialista, Carmen Toledano, pidió al regidor que atendiera la solicitud del PSOE, permitiendo a los concejales de su grupo sentarse juntos, tal y como establece la Ley de Régimen Local, y no divididos por la presencia de la concejala no adscrita Isabel Andrés. Según explica Toledano, ya había enviado un escrito al alcalde reclamando que se solventara esta situación, sin que fuese atendido. “Le pedí otra vez que tuviese en cuenta esa petición, y entonces él me dijo que tenía que mandar otro escrito, algo que es absurdo”. En vista de la situación, los representantes del PSOE decidieron sentarse juntos en el público y seguir desde allí el desarrollo del pleno.
Más tarde, en el último punto del orden del día, las discrepancias surgieron con el edil de Foro Verde, José Luis Barceló, al que se le negó la palabra. “Tras varias protestas, y sin que entrara en razón el alcalde”, indican los grupos de la oposición, tanto él como el concejal de IU decidieron abandonar la sesión, que acabó únicamente con los ediles del PP y la concejala no adscrita. A juicio de Toledano, este tipo de situaciones dan muestra de que en el Ejecutivo “están bastante nerviosos”. “Son unas formas nada recomendables en política, y más cuando tienen mayoría absoluta”.
Por otra parte, la portavoz del PSOE cuestionó la celebración del pleno en vísperas de las fiestas, cuando los temas que se abordaron “podían haber esperado perfectamente”. Uno de estos puntos tenía que ver con la modificación de la plantilla municipal, sacando a concurso las plazas de libre designación, cuando según Toledano la “forma más objetiva sería la oposición”. En este sentido, la edil de la oposición manifestó que presentarían las correspondientes alegaciones, e incluso estudiarían la posibilidad de recurrir este acuerdo por vía judicial. El PP también aprobó finalmente una modificación en el convenio de la Policía Local, que al parecer contaba, según indica el PSOE, con un “informe negativo por parte del interventor”, por lo que este grupo pretendía que el punto se dejase sobre la mesa hasta aclarar las dudas existentes.