El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El miércoles se celebró una nueva reunión de la comisión de seguimiento de las obras de la avenida de la Dehesa, presidida por el alcalde, Carlos Galbeño, e integrada por todos los servicios municipales implicados y los representantes de la empresa adjudicataria.
Tras analizar la situación, indican fuentes municipales, “el balance que han realizado ha sido positivo: los trabajos se están desarrollando según los plazos previstos y el impacto sobre el tráfico en la zona está siendo el menor posible, tanto por la colaboración de los responsables de los centros educativos, los padres, alumnos, ARPEGIO y la adjudicataria, así como por la medidas correctoras que el Ayuntamiento ha ido adoptando tras las citadas reuniones de seguimiento”. Además, explican desde el Ejecutivo, la comisión continuará reuniéndose para poner en marcha las iniciativas necesarias para que estas actuaciones de mejora en la avenida de la Dehesa, una de las principales vías de comunicación del municipio, continúen desarrollándose con normalidad. De hecho, el Ayuntamiento ha creado un enlace en la web municipal (
www.ayto-torrelodones.org) para que los ciudadanos puedan estar informados de forma directa de las modificaciones que se puedan producir.
Información prácticaDurante la obra se mantendrá un carril de rodadura abierto para permitir el paso de vehículos por esta vía, siempre en sentido Colonia-Pueblo, mientras que los coches que suban por esta vía desde el Pueblo serán desviados por la calle Federico del Cerro. Así, se evita la incorporación de vehículos desde la Avenida de la Dehesa a la rotonda de la vía de servicio de la A-6, lo que proporciona fluidez en el tránsito de la misma. A estas medidas se suma que el colegio El Peñalar ha habilitado una zona de aparcamiento en el interior de sus instalaciones con capacidad para unos 200 vehículos. La entrada a las mismas se realizará por la Calle Federico del Cerro. A estas plazas de estacionamiento, el Ayuntamiento añade otras 80 en la parcela municipal ubicada detrás del polideportivo, a la que se podrá acceder por la vía de servicio de la A-6, gracias a la colaboración de los propietarios de la finca del Monte de los Ángeles, que permiten el acceso de vehículos a través de sus terrenos. Asimismo, fuentes municipales recuerdan la existencia de otros dos aparcamientos disuasorios en la zona: el de la calle Nueva, que se encuentra a 500 metros del instituto y tiene capacidad para 120 vehículos, y el de la propia avenida de la Dehesa, a 900 metros del Instituto, para 250. De esta manera, las plazas con que contarán los usuarios de los centros de la zona se elevan a 450, más las 200 que el colegio El Peñalar pone a disposición de las familias.
Al menos cuatro mesesLos trabajos tienen un plazo de ejecución previsto de seis meses, si bien desde el Equipo de Gobierno indicaron que esperan que se pueda reducir a cuatro. Por su parte, Vecinos por Torrelodones y PSOE cuestionaron el inicio de las obras en pleno curso escolar, reclamando que la actuación se pospusiese al verano para evitar problemas de tráfico en la zona, donde se concentran varios colegios, el instituto y el polideportivo.