Torrelodones

“Javier Laorden encarna a la perfección el modelo de alcalde que nos gusta proponer”

ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014

Lleno absoluto, con Esperanza Aguirre y su vicepresidente Ignacio González al frente, en la presentación de Javier Laorden como candidato del PP en Torrelodones, acto al que también acudió el ex ministro Ángel Acebes, además de los regidores de Moralzarzal, San Lorenzo, Galapagar, El Escorial, Majadahonda, Boadilla, Navacerrada, Guadarrama o Alpedrete, entre otros municipios de la comarca Noroeste. Allí, el ya candidato indicó que en su trabajo tratará de seguir las “tres virtudes de Esperanza Aguirre: proximidad, eficacia y liderazgo”.

Antes, el aún alcalde, Carlos Galbeño, realizó una breve intervención a modo de prólogo y casi también como su propio epílogo: “Llegué, trabajé, me equivoqué y acerté”, manifestó. Pero el protagonismo en la tarde del martes en Torrefórum correspondía a otros, así que de inmediato tomó la palabra la presidenta del PP local, Gádor Ongil, que tras un escueto agradecimiento a la labor de Galbeño, indicó que Laorden presenta “un currículum al que poco se puede añadir”, destacando su etapa como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), además de su presencia en distintos despachos de abogados de reconocido prestigio.

Recordó igualmente cómo ambos formaron parte del Equipo de Gobierno en 1995 -el ahora candidato fue concejal de Hacienda-, reiterando que “tiene unas fantásticas cualidades”. En su intervención, Ongil trasladó a su municipio las palabras que pronunció en la última cena de Navidad el presidente y candidato del PP de Collado Villalba, Agustín Juárez, del que dijo que será “el próximo alcalde” de esta localidad: “Yo quiero para Torrelodones, con Javier Laorden como alcalde, lo que Esperanza Aguirre para la Comunidad de Madrid”.

De veraneante a candidato
A continuación llegó el turno del propio candidato, recibido con una fuerte ovación antes de que comenzase a repasar su particular trayectoria en Torrelodones: “He sido primero veraneante, luego colono, más tarde fundé aquí mi familia y finalmente vecino, intentando ayudar a mejorar esta comunidad”. “Tenemos que ganar, y ganar bien”, manifestó, subrayando que el único partido que puede sacar a España de la actual crisis es el PP. Aseguró también que trabajará con “responsabilidad, lealtad y generosidad”, con un “equipo potente formado por excelentes profesionales”, aunque evitando avanzar cuántos serán los cambios que se introduzcan respecto al actual grupo popular en el Ayuntamiento. En este sentido, los rumores apuntan a una profunda renovación en la candidatura.

Por su parte, la presidenta del PP regional y de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, mostró su agradecimiento al todavía regidor, Carlos Galbeño, “por su actitud a lo largo de este proceso”. “Hace tiempo que ya consideró que había cumplido una etapa y que era el momento de dejar paso, una decisión que le honra como persona y como político”.

Respecto a Laorden, indicó que “basta ver su impresionante currículum y conocer su experiencia para saber que es el mejor candidato para Torrelodones”. “Encarna a la perfección”, prosiguió Aguirre, “el modelo de alcalde que nos gusta proponer a los ciudadanos desde el Partido Popular”.

La lucha contra la crisis
El tramo final de la intervención de la presidenta autonómica estuvo marcado por sus referencias a la situación a nivel nacional. “La próxima legislatura va a seguir marcada por la lucha contra la crisis, y en esa lucha necesitamos a las personas más preparadas”, señaló Aguirre. “Este presidente”, dijo en referencia a Rodríguez Zapatero, “no se mira en la Transición, sino en la II República, con lo que eso trae consigo. Es un Gobierno incapaz de hacer frente a la situación y de tomar las medidas que se necesitan”. “España necesita un Gobierno del PP, y lo necesita cuanto antes”, subrayó, para acabar añadiendo que “el cambio también depende del Partido Popular de Torrelodones”.

PICO DE ORO
Fue presidenta del PP local, Gádor Ongil, la que se encargó de recordar que Javier Laorden, todavía como veraneante, “participaba en el minifútbol, que es el mayor movimiento social de Torrelodones”. Allí, señaló, le dieron el premio “Pico de Oro”, reconociendo lo que a lo largo de los años ha quedado demostrado a través de su vida profesional: la facilidad de palabra, al igual que ocurrió en esta primera intervención como candidato, en donde también tuvo hueco para agradecer el apoyo de su familia y especialmente de su mujer, quien no pudo estar en el acto debido a que fue operada recientemente. Para terminar, Esperanza Aguirre recogió ese título pretérito de “Pico de Oro” para añadirle un complemento y, de paso, hacerle un primer encargo en forma de trabajo: “Te voy a regalar un pico y una pala”. En definitiva: la campaña, con la vista puesta en las elecciones de mayo, ya está en marcha.