El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Ayudar a los comercios de Galapagar a adaptarse a la Ley Antitabaco es el nuevo objetivo que persigue la Policía Local de Galapagar dentro de la campaña Comercio Seguro, una iniciativa de la Concejalía de Seguridad que se puso en marcha el pasado diciembre y que pretende orientar a todos los comerciantes del municipio para aumentar la seguridad en sus establecimientos y, en este caso, ayudarles en la adaptación de la nueva norma.
Una completa circular informativa está siendo distribuida en el sector donde figuran todos los detalles acerca de la nueva ley que ha entrado en vigor el pasado 2 de enero. Así pues, se les comunica que, de acuerdo con esta ley, se prohíbe fumar en todos los establecimientos de hostelería, si bien se permite hacerlo al aire libre. Entre otras cosas se puntualizan aspectos acerca de la venta de productos del tabaco a través de máquinas expendedoras, qué señalización es obligatoria o la posibilidad de convertir establecimientos de hostelería en clubes privados de fumadores, lo cual exige pertenecer a una entidad con personalidad jurídica que carezca de ánimo de lucro. Además, se establecen dos recomendaciones básicas, la primera es la de retirar los ceniceros y la colocación de carteles informativos para los usuarios del establecimiento.
La circular incluye además un completo cuadro en la que se expone las responsabilidades del titular del establecimiento y de los consumidores, en el que se detallan las infracciones y sanciones de la nueva ley.