Collado Villalba

Un informe sólido y doloroso

Víctor M. Martínez

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Cuando se intentan maquillar las cuentas de una entidad pública o privada, lo que se pretende realmente es ocultar la verdad. El informe del interventor del Ayuntamiento supone un auténtico batacazo para la gestión del alcalde, José Pablo González porque, de manera velada, se viene a certificar que el Equipo de Gobierno intenta ocultar la realidad financiera del Consistorio mediante el maquillaje de las cuentas, la contabilidad creativa, el incumplimiento sistemático de la Normativa de Contabilidad Pública y, para rematar, le acusa de intentar entorpecer, por segundo año consecutivo, el mandato legal de control interno y presupuestario que se otorga a ese interventor al obligarle a emitir su informe el mismo día que le muestran el presupuesto, sin tiempo apenas para analizarlo.

Honestamente, creo que no se pueden hacer críticas más dolorosas con menos palabras. Todo el informe destila, desde la primera página, una crítica abrumadora y sólidamente argumentada a la gestión económica del alcalde y de su concejal de Hacienda, José Antonio Gómez Sierra, y a su “manera” de presentar las cuentas municipales para tratar de mostrar unos estados contables que reflejen la imagen deseada y no necesariamente la que en realidad es. Por supuesto, tampoco se libran de la crítica en lo que respecta a sus reiterados incumplimientos del Plan de Saneamiento que ellos redactaron y que ellos aprobaron. Ya el año pasado en este mismo medio avisamos que ese Plan de Saneamiento era obra de aficionados y que se había redactado con tal falta de rigor que estaba abocado a su incumplimiento.

Lo más grave es que esto no sorprenderá a nadie, porque Gómez Sierra probablemente no era la persona más adecuada para gestionar la economía municipal si tenemos en cuenta su polémico paso por la Concejalía de Urbanismo y su deficiente formación en el ámbito financiero. Pero González tampoco se ha significado nunca por su acierto a la hora de elegir a sus concejales en base a sus méritos, sino únicamente por su servilismo político.

Este varapalo del interventor es el segundo que el Ejecutivo recibe en cuestión de un mes por parte de un funcionario de alto rango, tras el informe desfavorable del secretario municipal a la concesión de los terrenos de la ITV a Eurofund La Villa, después de que el alcalde garantizase en pleno que esa empresa era la más importante de Europa y hasta emitiese una nota de prensa en la que ensalzaba su capacidad económica.

Imagino que en cualquier momento su organismo de propaganda emprenderá una campaña de calumnias contra el secretario y el interventor, acusándoles de estar implicados en una trama para acabar políticamente con ese gran gestor que es González.