Comienza el nuevo curso escolar
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El pasado lunes, con motivo del inicio del curso académico, el alcalde, José Pablo González, junto al concejal de Educación, Juan Concepción, visitaron las instalaciones del colegio público Miguel de Cervantes, donde algunos de los alumnos compartieron sus experiencias en el primer día de clase con las autoridades locales.
Tras la visita, el primer edil hizo públicas algunas cifras sobre la Educación en Collado Villalba.
Según González, en el presente curso escolar “se han escolarizado 5.191 alumnos, siendo 1.804 de Infantil y 3.387 de Primaria. Esto supone un incremento de 604 escolares con respecto al curso 1999/2000. El mayor aumento se ha producido en Infantil (3 años), donde en la mayoría de los centros se han escolarizado 25 alumnos por aula”.
El regidor informó que en este curso el importe destinado a Educación por el Consistorio asciende a más de 2,8 millones de euros. En esta partida se incluye el mantenimiento, conservación y reparación de los colegios, con un coste de algo más de 1,3 millones.
En el transcurso de la rueda de prensa, el primer edil recordó la falta de plazas en el tramo de 0 a 3 años, por lo que para paliar esta situación se había optado por llegar a un acuerdo con la Comunidad por el cual el Ayuntamiento ha adelantado la aportación correspondiente al Gobierno regional para la construcción de la Casa de Niños y la escuela de Fuente Álamo. “Por otra parte, desde el año 2000 el Ayuntamiento concede becas y ayudas en escuelas privadas con un importe superior a los 100.000 euros”, aseguró González.
Finalmente, se comentó uno de los temas que más preocupan a los padres, el absentismo escolar, en el que se informó que Collado Villalba mantiene buenos niveles en este aspecto, ya que sólo se ha trabajado con 94 expedientes.
Un policía en cada centro
A partir del próximo mes de octubre la Policía Local va a prestar un servicio en los centros docentes coincidiendo con las horas de entrada y salida de los escolares. Para ello se destinarán 18 agentes, uno por cada centro público y privado del municipio, que contarán con la colaboración de la Guardia Civil en el caso del centro Daniel Vázquez Díaz, ya que se encuentra en una carretera comarcal.
4.000 plazas
El pasado miércoles, el concejal de Educación, Juan Concepción, fue el encargado de presentar la guía de actividades extraescolares de este curso. “La novedad de este año es que los padres que estén interesados en que sus hijos participen pueden realizar la inscripción a través de internet, de una forma más cómoda y evitando colas”, afirmó el edil, y añadió que “los que no tengan acceso a la red pueden acudir a las bibliotecas de barrio de todos los colegios públicos, donde el personal les podrá ayudar”. Por otra parte, Concepción destacó que este año “se van a ofertar 4.000 plazas, mil más que el año pasado”. Se han editado más de 7.000 ejemplares que se reparten entre los padres, donde se engloban no sólo las actividades extraescolares, sino también los campamentos y los días sin cole. El presupuesto destinado a este plan asciende a más de 430.000 euros y las becas para los niños más desfavorecidos alcanzan los 9.000 euros.