Comunidad de Madrid

El 82 por ciento de los municipios destina parte del PRISMA a gasto corriente

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Un total de 145 localidades madrileñas, cifra que supone el 82 por ciento de los 178 municipios destinatarios del Plan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA), han solicitado destinar el 25 por ciento de su asignación para financiar gasto corriente. Estas peticiones suponen un importe total de 107.185.862 euros.

La Comunidad de Madrid, consciente de la complicada situación económica, incluyó como novedad que el PRISMA 2008-2011, que supone una inversión de 700 millones de euros en 178 municipios, permitiera que los consistorios destinaran el 25 por ciento de su asignación a gasto corriente, priorizando este concepto sobre la inversión nueva con el fin de contribuir a la mejora de las economías municipales.


Así, se han abonado los importes de ejecución del gasto corriente correspondientes a las anualidades 2008 y 2009, que suponen cerca de 45 millones de euros. La anualidad correspondiente a 2010, que asciende a 21.704.442 euros, está en tramitación. Por ello, el Plan PRISMA de la Comunidad de Madrid se adapta a las demandas municipales y a sus especiales circunstancias de financiación, tanto para inversiones nuevas como para garantizar el mantenimiento de las existentes.

694 actuaciones
Asimismo, un total de 177 municipios han solicitado inversiones. Concretamente, los consistorios han presentado 944 solicitudes para su inclusión dentro del PRISMA, por un importe de más de 431 millones de euros. De las solicitudes presentadas, han sido dadas de alta 694 obras por un importe de 377.796.539 euros. El resto se encuentra pendientes de subsanación de documentación por parte del Ayuntamiento que las solicita, pendientes del informe técnico correspondiente, y 83 solicitudes han sido dadas de baja a petición municipal.

Del total de actuaciones dadas de alta, 472 corresponden a obras en municipios. De estas, cerca del 59 por ciento corresponden a la línea de infraestructuras, destinándose principalmente a actuaciones de pavimentación, urbanización y saneamiento. Un 3 9 por ciento de las actuaciones corresponden a la línea de equipamientos urbanos, que aglutinan todo tipo construcción de edificaciones para la prestación de diversos servicios municipales. El 3 por ciento corresponde a obras para zonas verdes. Actualmente, las actuaciones que se incluyen en el PRISMA 2008-2011, que desarrolla la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, se encuentran tramitadas en un 86 por ciento.

Entre las actuaciones ya finalizadas se encuentra la construcción de
un puente sobre el barranco de Serranillos para así conectar dos zonas del casco urbano de Batres; un parque biosaludable para mayores en Canencia y Estremera; la remodelación de la calle Calzada y del antiguo camino de La Cabrera y de las Canteras y la adecuación del parque municipal en El Berrueco; la nueva pista polideportiva de El Boalo; o la remodelación de varias calles de Fuente El Saz de Jarama, entre otros. En cuanto a los suministros por parte de los consistorios madrileños, se han solicitado 150 por parte de 30 ayuntamientos, que ascienden a un importe de 6,2 millones de euros. De estos, 95 están en ejecución y 43 ya han sido entregados a los municipios.

Actuaciones supramunicipales
Asimismo, dentro de la línea de actuaciones supramunicipales del PRISMA 2008-2011, se han solicitado 19 proyectos por un importe superior a los 58 millones de euros. Así se han recibido peticiones para la construcción de tres centros de salud en Alpedrete, Arroyomolinos y Navalcarnero; un centro polifuncional médico en Buitrago del Lozoya; dos centros de urgencias hospitalarias en Navas del Rey y Sevilla La Nueva; tres nuevos edificios de Juzgados en Pozuelo de Alarcón, Navalcarnero y Torrejón de Ardoz; la construcción del centro de Servicios Sociales para la Mancomunidad MISECAM; y la ampliación y mejora de las instalaciones y equipamiento del Centro de Servicios sociales de la Mancomunidad MISSEM. Estas actuaciones se completan con la construcción de un aparcamiento para dar servicio a los municipios de Torrelodones, Colmenarejo, Galapagar y Hoyo de Manzanares; un Parque Integral de Emergencias para la Mancomunidad Alto Jarama; el Plan de Parques Biosaludables en 44 municipios madrileños; dos camiones para las Mancomunidades del Jarama y El Molar-San Agustín de Guadalix; un centro de servicios para la Mancomunidad La Jara; equipamiento para la Mancomunidad El Alberche; la construcción de un centro polivalente de servicios mancomunados para Berzosa del Lozoya y un parque integral para la Mancomunidad Alto Jarama.