El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Después de que el pasado mes de julio se presentase para su aprobación un Reglamento de Participación Ciudadana en San Lorenzo de El Escorial y de que los grupos municipales acordasen por unanimidad abrir un proceso de debate durante seis meses para enriquecer el texto y abrirlo a las aportaciones de todos los colectivos y vecinos interesados, la Plataforma Ciudadana Escurialense “ha recogido el guante lanzado por el Consistorio y, consciente de la importancia de impulsar una cultura de democracia participativa en nuestro municipio, se ha puesto a trabajar en esta línea”.
En este sentido, han diseñado un proyecto que culminaría con la celebración, en la primera semana de febrero, de unas Jornadas sobre Participación Ciudadana. Desde este colectivo explican que cuentan para su desarrollo y coordinación, con el asesoramiento de CIMAS, el Observatorio para el Desarrollo y Medio Ambiente Sostenible, un grupo de trabajo con una larga experiencia en este tipo de procesos (Alcobendas, Madrid, Mejorada del Campo y otros municipios en España y América). En estas jornadas se presentarán ponencias a cargo de sociólogos y responsables de participación ciudadana de varios ayuntamientos y se realizarán talleres sobre áreas como la transparencia, la e-administración, organismos de colaboración y control o presupuestos participativos.
Grupos políticos
La asociación indica además que ha mantenido conversaciones con PSOE, IU y UPyD, así como con otros colectivos empresariales y culturales, añadiendo que “todos ellos han mostrado su decidido interés en colaborar en el proceso y en la preparación de las jornadas”.
En cuanto al PP, la Plataforma Ciudadana asegura que “se puso en contacto el pasado día 16 de diciembre con Isabel Torres-Sánchez, concejala de Hacienda, que fue quien defendió en el pleno del pasado julio el Reglamento, invitando a la corporación institucionalmente y al Partido Popular a sumarse a esta iniciativa”. “Muy amablemente”, continúan desde este colectivo, “la edil se ofreció a remitir esta solicitud a Gonzalo Cuesta, portavoz del PP. Sin embargo, hasta la fecha, y contrariamente a lo sucedido con otros partidos y asociaciones, no hemos recibido respuesta de este grupo político”.
Por otra parte, los integrantes de esta Plataforma indican que el Ayuntamiento “ha denegado, por diversos motivos, la utilización de tres espacios públicos de San Lorenzo de El Escorial (Casa de Cultura, biblioteca Pedro Antonio de Alarcón y Casa de las Torres) como sede de este evento, que, por su propia naturaleza, tiene un sentido integrador y una voluntad de consenso, tan necesaria y reclamada en momentos como el actual”. Ofrece, sin embargo, la utilización de la Casa de la Juventud, que, a juicio de la Plataforma, no reúne, “tanto por sus características como por su ubicación, las condiciones necesarias para un acto de estas características”.
Normativa general
Por su parte, el portavoz del PP, Gonzalo Cuesta, señaló que el Ejecutivo continúa trabajando en este proyecto, “de cara a consensuar un modelo de participación ciudadana con las propuestas de PSOE e IU”, tal como se acordó en el pleno celebrado el pasado mes de julio. Respecto a la decisión de rechazar la cesión de los espacios solicitados por la Plataforma, aseguró que simplemente “se ha aplicado la normativa general del Ayuntamiento en cuanto a la utilización de espacios municipales”.