Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Un año más, el Presupuesto municipal no ha obtenido el respaldo de los grupos de la oposición (PP, IU y ADEI), que ven con escepticismo las cuentas elaboradas por el Equipo de Gobierno socialista.
Así, el pasado 30 de diciembre, en un pleno extraordinario, el concejal de Hacienda, José Antonio Gómez Sierra, explicó que las cuentas para 2011 ascienden a 61,8 millones de euros. El edil desgranó algunas cifras indicando que en el capítulo de gastos los números en personal ascienden a 20,9 millones de euros (un 5,76 por ciento menos que en 2010). Los gastos corrientes se establecen en 15,7 millones, lo que supone una reducción de casi el 25 por ciento. Por otra parte, en el capítulo de ingresos, en impuestos directos se recaudarán 18,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,2 por ciento respecto al ejercicio anterior. También, se ingresarán 4,6 millones de euros en concepto de impuestos indirectos y más de 10 millones en tasas.
Según el balance realizado por los el Equipo de Gobierno del PSOE, “pretendemos, a través de estos presupuestos, dar cumplimiento al programa electoral, en un contexto de contención del gasto. El objetivo es gestionar bien y hacer que se cumplan las prioridades sociales, incluso en estos tiempos de dificultad”.
Sin embargo, la oposición no ha visto de la misma manera estas cuentas. Los tres grupos (PP, IU y ADEI) han coincidido en recordar que el informe del interventor municipal no deja en muy buen lugar la elaboración de estos presupuestos. Un texto en el que se cuestiona el poco tiempo con el que se ha contado para estudiar las cuentas de 2011, pero en el que también alerta que pese a tener una deuda en tesorería de 17 millones de euros, el Ejecutivo no ha seguido el camino que marca la Ley de Haciendas Locales para esta situación, por lo que habrá que realizar un nuevo Plan de Saneamiento en el que se incluyan estos importes.
Todo esto hay que englobarlo en una situación un tanto delicada para los vecinos: Collado Villalba es uno de los 10 municipios de la Comunidad de Madrid que no podrá endeudarse en 2011 por tener una deuda superior al 75 por ciento de los ingresos.
La liquidación del municipio
El portavoz del Partido Popular, Agustín Juárez, dijo que parecía que se encontraba en un acto “no de liquidación de presupuestos ni de cuentas anuales, sino de la liquidación del municipio”. “Lejos de echar las culpas a obras faraónicas o a macrofestivales, nosotros creemos que la culpa de esta agónica situación de las arcas municipales radica en su pésima gestión” dijo Juárez, señalando al alcalde, José Pablo González, como máximo responsable de esta precaria situación económica.
“Estos presupuestos denotan una importante falta de rigor al elaborarlos. Además, no tenemos muy claro la legalidad de los mismos y creo que lo que pretende este Equipo de Gobierno es, además de recortar los servicios, tomarnos el pelo a todos los villalbinos”, aseguró el líder del PP.
Juárez subrayó que el informe del interventor “es terriblemente clarificador y denota que están haciendo las cosas terriblemente mal”.
Por otra parte, el portavoz popular recordó que “todavía está sin ejecutar el 60 por ciento del presupuesto de 2010 y entendemos, por los datos que tenemos, que el que nos presentan está maquillado. No hacen los presupuestos para cumplirlos, sino para cuadrarlos y subsistir”.
Agustín Juárez recordó que el Ayuntamiento de Collado Villalba tiene una deuda en tesorería a largo plazo de 31 millones de euros, y a corto de más de seis millones, “de los cuales más de 4 millones no se van a poder pagar al Banco Santander, según ha desvelado el informe del interventor”.
Por todo, y a la vista de los recortes en las concejalías de carácter social, el portavoz del PP pidió que se retirasen estos presupuestos “fruto de las políticas del PSOE; es decir, más paro, subida de impuestos y recortes sociales, mientras mantienen servicios técnicos que sólo sirven para asesorarles electoralmente”.
Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida, Ascensión de las Heras, alegó que su grupo no podía apoyar estas cuentas “ya no sólo por la gravedad de los hechos que relata el interventor en su informe, sino porque hay fuertes recortes en las partidas de carácter social”. De las Heras explicó que en 2011 se reducirán partidas en las áreas de Cultura, Deportes, Servicios Sociales, Mujer, Mayores y Educación. “Es intolerable que se reduzcan más del 50 por ciento las actividades de Juventud e Infancia y que desaparezcan las becas de guardería, mientras ustedes se gastan 140.000 euros en publicidad para su prensa y televisión”, indicó.
A juicio de la edil de la coalición de izquierdas “se trata de un presupuesto que traerá como consecuencia una mayor desigualdad. Unas cuentas elaboradas para mantener y profundizar en las políticas conservadoras y especulativas que lleva a cabo este Equipo de Gobierno. Eso sí, supeditadas al pago de obras faraónicas e inútiles que no miran por el interés general”, recordando que este año no se va a llevar a cabo ninguna inversión nueva y sin embargo se pagarán algo más de 11 millones por la obra del túnel-parking de Honorio Lozano.
“Una mentira más”
El portavoz de ADEI, Alberto Sánchez, calificó estos presupuestos de ser “una mentira más” del PSOE y recordó cómo en los 12 años de mandato de José Pablo González “no se ha cumplido en ni un solo ejercicio lo presupuestado”, por lo que votó en contra.
Sánchez recordó que el estado de Ejecución del presupuesto de 2010 ha desvelado “que todavía se le deben las subvenciones al tejido asociativo de la localidad; pero también a la Seguridad Social, a la empresa que se encarga de la recogida de basuras y a muchos pequeños proveedores de la localidad”. “Ni el alcalde ni sus concejales saben gestionar bien”, remató el concejal.