Actualidad

‘El año de Ricardo’, en el Real Coliseo Carlos III

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014

Dentro de la nueva programación en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, el próximo sábado 29 de enero se pondrá en escena El año de Ricardo, de Angélica Liddell, una de las autoras más interesantes del teatro español contemporáneo. Este montaje tiene su origen en el Ricardo III de William Shakespeare, mostrando a un manipulador de los usos retóricos del lenguaje que procura el apoyo de un pueblo intelectual y esclavizado moralmente.

El año de Ricardo es la última entrega de la trilogía Actos de resistencia contra la muerte, compuesta además por Y los peces salieron a combatir contra los hombres y Como no se pudrió... Blancanieves. En la obra, Ricardo es un vil manipulador de opinión, que utiliza el narcisismo de la masa incómoda y el egoísmo del individuo próspero para poner al pueblo a favor de acciones infames. Su máxima aspiración consiste en instaurar el temor como orden mundial, desea convencer a la sociedad entera de que la mayor seguridad estriba en el temor.

Este Ricardo, conjunto de ambición e historial clínico, se encuentra situado en terrenos próximos a las tiranías conocidas, todavía sangrantes, sin el duelo debido, como esas heridas que rezuman de nuevo en presencia de los asesinos (¿España, Argentina, Chile?). Pero está todavía más próximo al genocidio legítimo de los actuales tiranos electos, expertos en enmascarar sus crímenes bajo el maquillaje democrático.

Ricardo es uno de esos que ascienden al poder valiéndose del sistema democrático pero sin creer en parlamentos ni democracias, es uno de esos que utilizan los votos de una manera hipócrita, ruin y absolutista. Una obra planteada con crudeza con la que Liddell ha conseguido el aplauso de crítica y público desde su estreno en 2007. La cita es el día 29 a las 20.00 horas, y el precio de las entradas es de 10 euros.

En cuanto al resto de la programación para este primer mes de 2011, comienza mañana, sábado (20.00 horas), con Carmen, una particular versión del clásico de Mérimée a cargo de la compañía valenciana Bambalina Teatre Practicable, bajo la dirección de Jaume Policarpo.

Esta Carmen de Bambalina es una propuesta que conjuga el trabajo con objetos y marionetas -títeres con cuerpo y expresión- con la interpretación actoral de David Durán, Merce Tienda y Josep Mª Zapater. El no-lenguaje, la interacción de manipuladores con las marionetas y la música en directo nos proponen una visión actual e innovadora del clásico. Este montaje recibió una mención especial del jurado en la Fira Titelles Lleida 2010.

El domingo, 9 de enero, es el turno de Animales, un espectáculo infantil de la compañía El Retablo en donde un actor teatraliza historias de animales con objetos animados, marionetas de material reciclado y otro utensilios. La cita en este caso es a las 12.30 horas, con un precio de 6 euros.

El próximo sábado, 15 de enero, el protagonismo será para la música, con un recital basado en piezas de Elisabeth Jacquet de la Guerre. Lina Tur Bonet, Patxi Montero y Kenneth Weiss recogen sus seis sonatas para violín y clavicémbalo y así nos acercan un poco más a esta compositora del siglo XVII.

El día 22, la compañía Teatro Corsario pondrá en escena La maldición de Poe, un espectáculo de títeres basado en los cuentos de Edgar Allan Poe. Una galería de personajes en situaciones de pesadilla, y entre todos ellos, el pequeño Edgar, perseguido por la ley y la mala suerte, culpable por amar a Annabel Lee.

Por último, el domingo 23, a las 19.00, Nao d’Amores España y Teatro da Cornucopia Portugal, con dirección de Ana Zamora, abordan una producción conjunta, un espectáculo con música en directo inspirado en textos españoles y portugueses de los siglos XV y XVI que giran en torno a la temática de la Danza Macabra.