Deportes

La San Silvestre de Galapagar busca campeón en el nuevo circuito

JAIME FRESNO | Miércoles 22 de octubre de 2014
El atletismo popular volverá a tomar las calles de Galapagar, fiel a su cita de cada 31 de diciembre con la San Silvestre. La prueba, creada por los padres de alumnos del Colegio Carlos Ruiz a finales de los 70, alcanza mañana su 32ª edición con la importante novedad del cambio de la salida y la meta, que abandonan su tradicional ubicación en la Plaza de la Constiitución para trasladarse al Velódromo. Más comodidad y menos romaticismo, en una decisión que favorece a los atletas y que va alterar la fisonomía del circuito. La organización, a cargo del área de Deportes del Ayuntamiento galapagueño, ha respetado sólo en parte el trazado clásico, que se va a retomar en la calle Escuelas previo paso por la Calle Guadarrama, la Iglesia, y la Calle San Gregorio, que se toma en sentido descendente. Se elimina así uno tramo de los tramos más selectivos de la carrera, pero se conserva la esencia del tradicional callejeo por las principales arterias del centro de Galapagar. El regreso al Velódromo se ha trazado por la parte trasera del mercado municipal, subiendo por la Calle Toril.


Las inscripciones, gratuitas de cadetes para abajo, y a seis euros de juveniles a veteranos, se han venido formalizando en el portal www.forevent.es, ascendían a más de 300 al cierre de esta edición, cifra a la que hay que sumar los atletas apuntados de forma presencial en las dependencias municipales. En internet, destaca la inscripción en prebenjamines, en senior y veteranos, y la baja participación en las categorías juvenil e infantil. Por clubes, se han inscrito corredores del Atletismo Collado Villalba, El Castillo, Majadahonda, Colmenar, Las Rozas, Suanzes San Blas, EMT Madrid, Samburiel, Canal de Isabel II, Linze de Parla, El Olivar, Guadarrama y Martín Berlanas de San Martín de Valdeiglesias, entre otros.

Los atletas tendrán la opción de hacerse con un chip, bajo fianza de 10 euros, para registrar su tiempo exacto en la carrera. Precisamente la informatización de los tiempos fue uno de los caballos de batalla de la edición de 2009, cuando el fallo del sistema de cronometraje de la empresa Opade, justificado en las malas condiciones climatológicas, desembocó en numerosas confusiones a la hora de registrar las marcas en la línea de llegada.

Este año la organización se ha volcado en paliar un problema que el año pasado motivó el abandono de varios atletas antes de tomar la salida.

Javier Lázaro, último ganador en la Plaza de la Constitución
Javier Lázaro, inscrito como corredor independiente, se adjudicó el pasado año la 31ª edición de la San Silvestre Galapagar, con un tiempo oficioso de 27:08 minutos sobre los 7.800 metros del ya antiguo circuito. Lázaro aventajó en seis segundos al jovencísimo atñetas de 15 años del Linze de Parla, Anas Ouadghiri, en una carrera marcada por la gran actuación del cadete serrano, Alejandro González de Miguel, que acabó cuarto en la general absoluta a sólo 36 segundos del ganador. El villalbino de la AD Maratón, Daniel Sahornil, completó el podio de 2009. El palmarés más reciente de la San Silvestre de Galapagar contiene nombres como el de Jaime Calleja (2008), el triatleta Alejandro Santamaría (2007), y el snlorentino, ya retirado, José María Rodríguez Josito, que ostenta el récord de la prueba.