San Lorenzo

“La percusión es un lenguaje visceral, va al corazón de la gente”

ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
Fundado en 1989, Amores Grup de Percussió está integrado por Pau Ballester, Ángel García y Jesús Salvador Chapi. En su dilatada trayectoria ha desarrollado un papel decisivo en la evolución de la música para percusión en España. Toma su nombre de la obra homónima de John Cage, compositor que ha ejercido una fuerte influencia en el grupo. Hoy, jueves, estarán en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, dentro del Festival de Navidad, presentando Tambores de paz, un espectáculo que recoge algunas de las piezas con que han obtenido un mayor éxito en su trayectoria, además de añadir algunos guiños navideños.


“Llevamos 20 años trabajando en el mundo de la percusión, un tiempo en el que prácticamente hemos recorrido todo el planeta”, explicaba Chapi, recordando que ésta “es una de las actividades relacionadas con la música más antiguas que existen, junto con la voz, utilizando diversos elementos de la naturaleza, ya sea en rituales o como una forma de comunicación”. En su puesta en escena, los integrantes de Amores despliegan “un arsenal de instrumentos tan amplio como las propias culturas que hay en la tierra”. El programa preparado para su actuación en San Lorenzo, señala Chapi, “intenta abarcar distintas culturas, identificadas con el arraigo del tambor en sus diferentes formas. Además, el repertorio está adaptado a estas fechas, con una llamada a la paz a modo de ritual”.

Toques africanos
Así, el concierto comenzará con Drumming, de Steve Reich, “padre del minimalismo, haciendo también un homenaje a los tambores de África”. “Para la representación europea”, proseguía Chapi, “hemos osado utilizar el nombre de Bach, también con algunos toques africanos. Luego está Trichromie, de Yoshihisa Taïra, una pieza que evoca la filosofía oriental desde el punto de vista de la meditación. Trio per uno, del serbio, Nebojsa Jovan Zivkovic, reúne fuerza y delicadeza, y finalmente interpretamos el White Christmas de Irving Berlin, con unos arreglos especiales para percusión”. Una de las piezas más destacadas del programa es Badinerie, de Johann Sebastian Bach, especialmente por lo insólito de llevar la música del compositor alemán al terreno de la percusión: “Digamos que África es la madre del ritmo, todos hemos chupado de ahí, mientras que el padre de la música occidental no es otro que Bach, que nos ha marcado en toda nuestra formación. De unir estos dos conceptos ha salido esto”.

El espectáculo, indicaba el propio Jesús Salvador, “tiene el valor añadido de que estéticamente es muy atractivo, con un escenario lleno de instrumentos”, aunque sin olvidar en ningún caso que la percusión “va al pulso de la sangre, al corazón”. “Buscamos la melodía de los ritmos a partir de los pulsos percutivos, y el ritmo de las melodías”, subrayaba Chapi, destacando igualmente el carácter universal de esta manifestación musical: “Es un lenguaje visceral que lo entiende todo el mundo. No es únicamente experimental, aunque Drumming sí lo sea, y esto hace que el resultado sea ameno y divertido, creando un nuevo vocabulario que provoca también nuevas sensaciones en el público”.

La cita es a las 20.00 horas y el precio de las entradas, 10 euros.