El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Triple beneficio para Galapagar: alrededor de un 10 por ciento menos de gasto para el Ayuntamiento, un ahorro energético estimado en un 40 por ciento y una inversión directa aproximada de unos 3 millones de euros. Así resume el Equipo de Gobierno el Plan de Eficiencia Energética aprobado en pleno, convirtiéndose en pionero entre los municipios de Madrid. Una iniciativa que ya ha dado su primer paso adelante tras la aprobación en la última sesión plenaria de los pliegos para el contrato y su posterior salida a concurso.
La empresa adjudicataria firmará un contrato por 15 años y deberá ofrecer una propuesta inferior a los 1.400.000 euros, que es el gasto energético previsto por este Ayuntamiento para el año 2011. Por ese importe, se comprometerá a realizar un nuevo modelo de gestión para asegurar la reducción de los costes energéticos, se responsabilizará del mantenimiento de las instalaciones y dependencias municipales y además deberá de realizar las reformas necesarias para la implantación de equipos de alta eficiencia.
“Una magnífica noticia”
A través de esta medida impulsada por la Concejalía de Presidencia, explican desde el Ejecutivo, “Galapagar reducirá su gasto energético, pero además las arcas municipales se beneficiarán con una importante inversión a largo plazo que ahora, por simples cuestiones económicas, no podría asumir”. Para el alcalde, Daniel Pérez (PP), “esta aprobación supone una magnífica noticia, con la que demostramos que este Equipo de Gobierno es el primero en dar ejemplo sobre la necesidad de apretarse el cinturón, tomar iniciativas y buscar todas las opciones posibles para ahorrar y recortar costes, todo ello sin reducir el nivel de satisfacción de nuestros vecinos”. Una vez más, el regidor manifestó que “es imposible hacer más con menos, y aunque nuestros recursos son muy limitados hemos encontrado las alternativas necesarias para seguir ofreciendo un servicio de calidad”. Así, prosigue el alcalde, “aunque la oposición intente demostrar lo contrario, las cifras hablan por sí solas: hemos estimado que el Ayuntamiento se ahorra económicamente alrededor de un 10 por ciento de gasto, el consumo es inferior y además ganamos en inversión”.
Medidas de ajuste
Una iniciativa pionera que desde el Consistorio no dudan que seguirán pronto otros municipios de la Comunidad de Madrid. “Galapagar se pone así a la cabeza en la toma de decisiones para afrontar la crisis y buscar alternativas para que el déficit de recursos no repercuta en la calidad de los servicios que se ofrece a los ciudadanos”, subrayan desde el Ejecutivo. En este sentido, estas mismas fuentes recuerdan que el regidor galapagueño “fue uno de los primeros en anunciar su bajada de sueldo y congelar el salario de los políticos”. Además, indican que “hace dos años que se cumple estrictamente un Plan de Saneamiento, la plantilla municipal se ha reducido un 33 por ciento y ahora se pone en marcha este Plan de Eficiencia Energética en consonancia con la política de austeridad iniciada”.
Instalaciones obsoletas
El polideportivo, la casa consistorial, el Centro Cívico, o los propios centros escolares son dependencias en su mayoría obsoletas, con muchos años de antigüedad y que necesitan importantes reformas para lograr la ansiada eficiencia energética. Sin olvidar el alumbrado público de la localidad, que suma un total de 100 centros de mando y unos 5.000 puntos de luz. Todas estas instalaciones serán objeto de reforma, de modo que a través de este contrato se contemplan acciones tan urgentes como la remodelación completa de las calefacciones o la instalación de ventanas de doble acristalamientos con rotura de puente térmico.
Cuidado del medio ambiente
Por último, destaca Daniel Pérez, “no hay que olvidar que estas medidas de ahorro darán un gran impulso al cuidado del medio ambiente, ya que actualmente las instalaciones municipales emiten al año un total de 3.167 toneladas de CO2 y un 80 por ciento de estas emisiones proceden sólo del consumo eléctrico”. Así, las medidas de ahorro en calefacción permitirán que por cada litro de gasóleo ahorrado se evitarán a la atmósfera 4,75 kilos de CO2, el equivalente de 32 kilómetros en coche. Igualmente, en materia de alumbrado, por cada kw/h de electricidad ahorrado se evitarán a la atmósfera un total de 5,75 kilos de CO2.