Collado Villalba

El Ejecutivo convocará un nuevo concurso para el centro comercial de la ITV

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ejecutivo socialista de Collado Villalba ha convocado un pleno extraordinario y urgente que se celebrará hoy y en el que pretende convocar nuevamente un concurso para la enajenación del derecho de superficie de la parcela del Caño de la Fragua (zona de la ITV), pese a la polémica que ha rodeado a este proyecto en los últimos meses.

Como nuestros lectores recordarán, El Faro del Guadarrama desveló que existían numerosas casualidades alrededor de este concurso, la única litigante y las empresas vinculadas a la misma.


El Equipo de Gobierno que preside José Pablo González (PSOE) se vio obligado a declarar desierto el concurso el pasado mes de noviembre debido a que la única empresa que se había presentado contaba con un capital social de 3.500 euros y no había demostrado su solvencia económica para construir una nueva zona comercial en el municipio. El informe del secretario fue tan contundente que el Ejecutivo tuvo que declarar desierto el concurso, pese a que había insinuado antes que detrás de esta pequeña empresa se encontraba una importante potencia en el ámbito comercial.

Sin embargo, era un secreto a voces que el Ejecutivo quería dejar cerrado este tema antes de las elecciones, y ha elegido nuevamente un periodo vacacional para aprobar un tema polémico, práctica habitual en el Ayuntamiento villalbino.

La oposición responde
Ante esta convocatoria, El Faro del Guadarrama ha querido conocer la opinión de los tres grupos de la oposición (PP, IU y ADEI) sobre la urgencia de aprobar este expediente antes de que finalice 2010.

Para el portavoz del Partido Popular, Agustín Juárez, “parece que más que ver el mejor pliego, de lo que se trata es de adecuar éste a la empresa que se presentó y no cumplió los requisitos suficientes para llevarse el concurso”, hecho que comentó en la comisión informativa previa al pleno.

Por su parte, la representante de Izquierda Unida, Ascensión de las Heras, señaló que “el hecho de que el expediente de licitación haya quedado desierto, por circunstancias de sobra conocidas, no descarta en absoluto los motivos que han llevado a este Equipo de Gobierno para embarcarse en otro megaproyecto inútil y de nefastas consecuencias para el pequeño comercio, la calidad y fomento del empleo en nuestra ciudad y la posibilidad de cambio de modelo productivo. Y todo porque la concertación de intereses que ya anunciamos que parecía había entre la empresa que se presentaba y el Ejecutivo villalbino sigue existiendo”.

A juicio de la edil de IU, “la premura responde de manera preocupante a una actitud despótica y poco democrática, donde los vecinos quedan absolutamente al margen. Este Equipo de Gobierno sabe que tiene muy difícil repetir su mayoría absoluta tras los próximos comicios de mayo y nos tememos que hay asuntos que no quieren dejar sin resolver, asuntos que por supuesto no creemos que tengan nada que ver con los intereses de todos y sí con los de algunos con los que ya se han retratado”, indicó.

Finalmente, el portavoz de ADEI, Alberto Sánchez, ha señalado que a su juicio “las prisas las debe tener el Equipo de Gobierno, porque yo no veo que sea una cuestión tan urgente para los villalbinos como para incluirlo en el orden del día de un pleno extraordinario; y menos cuando hace una semana se celebró una sesión plenaria y se va a celebrar otra dentro de 20 días”. Para Sánchez, “la urgencia es única y exclusivamente del equipo de gobierno”.