El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El portavoz del PSOE de Valdemorillo, Luis Herranz, volvió a la carga en el último pleno del año con el polémico convenio que firmó el Ayuntamiento de Valdemorillo con la promotora de Majadahonda AFAR-4. A cambio de unas cantidades de dinero ya entregadas, bien en metálico, bien en construcción de, por ejemplo, las dependencias municipales donde se instalara la nueva biblioteca y parte de los servicios municipales junto a la Casa de Cultura, la citada empresa puede construir algo más de 400 viviendas entre la urbanización Pino Alto y la M-600. Tras anular el Gobierno de Esperanza Aguirre los convenios en Madrid a través de la Ley 3/2007, este acuerdo urbanístico quedo definitivamente vinculado al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que aún no se ha aprobado ni siquiera en fase de Avance por parte de la Comunidad.
Para el edil de la oposición, el convenio “está caput”, por lo que, a su juicio, las cantidades adelantadas por la empresa al Ayuntamiento de Valdemorillo desde el año 2006, más los intereses legales, deben ser devueltos “de oficio” a 30 de enero de 2011. Ni más ni menos que 6.751.124,29 euros que el Consistorio, siempre según este concejal, ha de restituir a la empresa en un plazo de 10 años a contar desde esta fecha. Para Luis Herranz este convenio es “nulo”, lo que pone a Valdemorillo al borde de la catástrofe económica por tener que abonar unos 800.000 euros anuales, “cantidad que debe consignarse en presupuesto”, añadió el concejal socialista.
Para la alcaldesa, la interpretación que hace el portavoz del PSOE del convenio siempre es favorable a los intereses de la constructora. “Ni siquiera AFAR-4 ha reclamado, pero usted siempre está interpretando ese acuerdo en contra del Ayuntamiento y a favor de la empresa, y siempre por la vía de lo tremendo”, le reprochó Pilar López Partida a Luis Herranz, de quien afirmo que “mezcla cosas y es dogmático” en sus valoraciones.
Para la regidora, el convenio firmado contempla la posibilidad de renegociación, posibilidad que dejó entrever en forma de prórroga con la constructora para que esta no reclame las cantidades que el edil socialista puso sobre la mesa. El portavoz económico del Ejecutivo en este pleno, Francisco Osuna, indicó, en referencia a las cantidades de este y otros convenios similares, que “a día de hoy, el Equipo de Gobierno no tiene motivos para pensar que haya que devolverlas de forma inmediata”.