El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El pleno de Guadarrama ha aprobado de forma definitiva el Plan Parcial que desarrolla el Sector V de la localidad, actuación con la que se pretende armonizar el suroeste del casco urbano. Se trata de una zona de transición hacia las urbanizaciones que se encuentra atravesada por la calle Dehesa de los Panes y limita al norte con la calle San Macario y Calleja del potro, al sur por el arroyo de El Redondillo y la urbanización del mismo nombre, al este por la calle Escalinata y al oeste por la urbanización La Jarosa II.
Al tratarse de una zona de transición, explican fuentes municipales, su desarrollo permitirá la armonización entre el casco y las urbanizaciones, convirtiéndose en un espacio coherente desde el punto de vista urbanístico. El plan aprobado establece la posibilidad de construcción de 370 viviendas libres y 28 de protección, éstas últimas incluidas por los responsables municipales en esta aprobación definitiva puesto que el planeamiento no exigía vivienda protegida, además de una cesión de 9.000 metros cuadrados para redes supramunicipales que pasarán a formar parte de la Comunidad de Madrid y 5.000 para equipamientos municipales, zonas verdes y viario. La aprobación definitiva del Sector V contó con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE y el rechazo de IU.
Además, se aprobó, con la unanimidad de los grupos, la firma del convenio de adhesión al área de prestación conjunta del taxi de Madrid. Se trata de una medida solicitada por los taxistas de la localidad con el objetivo de mejorar el servicio a los ciudadanos.
La solicitud al Ministerio de Hacienda de la bonificación del 95 por ciento del IBI que le practica a Iberpistas en detrimento de la recaudación municipal y que supone un total de 257.880,44 euros, también fue uno de los puntos que consiguió el apoyo de todos los grupos, que respaldaron la propuesta realizada desde la Alcaldía.
También hubo acuerdo en la modificación del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento, que permitirá la grabación de las sesiones de las Comisiones Informativas, tal y como ocurre con los plenos, y en la aprobación de la ordenanza municipal reguladora del mercadillo.