Torrelodones

El Ejecutivo rechaza las alegaciones del PSOE a las ordenanzas fiscales

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Equipo de Gobierno rechazó en la última sesión plenaria las alegaciones a las ordenanzas fiscales y precios públicos 2011 presentadas por el PSOE. El grupo popular se apoyó en un informe de Intervención en el que se determina que las alegaciones presentadas pretenden la modificación del acuerdo de pleno, por lo que adquieren consideración de enmiendas, lo que provoca que se incurra en un defecto de forma. Asimismo, se precisa que los beneficios fiscales propuestos por los socialistas no se encuentran previstos en la ley.


Invariable desde 2006
El alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño, ha reprochado al PSOE el gesto de demagogia que supone la presentación de su propuesta consistente básicamente en una reducción del IBI y en la rebaja de la tasa de basuras. En este sentido, el regidor ha recordado que el tipo de gravamen aplicable, único parámetro en el que puede influir el Ayuntamiento, “permanece invariable desde el año 2006, y si el recibo sube cada año es debido a la revisión de la Dirección General del Catastro, cuyo incremento se ha distribuido en un periodo de 10 años para paliar la presión fiscal sobre las familias del municipio”. Además, el alcalde señaló que la ley establece una horquilla para que los ayuntamientos fijen el tipo impositivo de entre el 0,4 y el 1,1 y le ha preguntado al portavoz del PSOE, Juan Bidart, cuántos municipios gobernados por los socialistas tienen un tipo del IBI inferior al 0,46, que es el que se aplica en Torrelodones, para contestarle a continuación: “Ninguno”.

En cuanto a la rebaja de la tasa de basura, Galbeño explicó que la recaudación por este concepto “apenas cubre un 30 por ciento del coste del servicio, por lo que, de acuerdo a la ley de estabilidad presupuestaria, sería absurdo plantear siquiera una rebaja en la cuota”.
“Perjudicar a los vecinos”
Tras el rechazo de las alegaciones, desde el PSOE han indicado que sus propuestas estaban encaminadas a bonificar las actividades culturales y deportivas a colectivos desfavorecidos, como son desempleados o familias con rentas bajas, así como a jóvenes y víctimas del terrorismo. Los socialistas también planteaban un descuento del 50 por ciento en el ICIO, además de reclamar una bajada en el tipo del IBI. “Nos comprometimos a presentar de nuevo estas medidas que favorecen a las familias. Dicho y hecho. La pelota estaba en el tejado del PP, que ha decidido perjudicar a los vecinas de Torrelodones una vez más.”.