El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Después de los primeros conciertos del Festival de Navidad en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, que se abrió el pasado viernes con la actuación benéfica de The Step Swing Big Band y el espectáculo Navidad en Nueva York, el ciclo continúa este domingo con un género especialmente ligado a estas fechas, el de los espirituales, con el espectáculo Gospel de ayer, hoy y mañana, a cargo del grupo Gospel Soul.
Durante casi dos horas, esta formación, integrada por Rachel Ratsizafy (soprano), Emma Lamadji (mezzo), Marie Nicole Leborgne (alto), Joël Rhino (barítono) y Daniel Moreau (piano), propone un universo vocal rico y variado, reinterpretando algunos de los clásicos más reconocidos de la historia del gospel, además de recrear otros temas de la música más contemporánea. Gospel Soul es uno de los conjuntos más reputados del gospel en la actualidad; originarios de África y del Caribe, nacieron como grupo en la ciudad de Montpellier (Francia), donde tienen actualmente su residencia.
‘Tambores de paz’
Ya la próxima semana, el jueves 30 de diciembre, la compañía Amores, Grup de Percussió presentará Tambores de paz. Un recorrido musical que comienza con la interpretación de Drumming, impactante sonora y visualmente, y continúa con Trio per Uno, composición para tres percusionistas en la que la fuerza y delicadeza se combinan con ritmo y proximidad a influencias musicales provenientes de Asia. Cierran el programa con el arreglo de la mano J. S. Chapi de la pieza musical White Christmas. Con este concierto, Amores invita al público a un catártico paseo por la percusión contemporánea de la mano de célebres compositores internacionales como Steve Reich, el serbio Nebojsa Jovan Zivkovic, el gran maestro Johann Sebastian Bach, el japonés Yoshihisa Taïra o el estadounidense Irving Berlin.
Concierto de Año Nuevo
El 2 de enero tendrá lugar el tradicional Concierto de Año Nuevo, protagonizado por la Ukraine State Symphonic Orchestra. Valses y polkas interpretadas por esta formación a la que acompañan dos parejas de baile y donde se intercalan conocidísimas melodías de violín y arias de ópera interpretadas todas ellas por prestigiosos solistas internacionales, bajo la dirección de Sergey Svintsitsky.
Vivaldi en versión familiar
El Festival terminará el 4 de enero de 2011con Mis primeras cuatro estaciones, con la presencia del conocido violinista de origen libanés Ara Malikian. Se trata de un concierto basado, como su nombre indica, en Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi. La obra se ha desarrollado como una narración musical que relata, igual que en la idea original, los diferentes fenómenos naturales, personajes y situaciones que ocurren durante cada estación: tormentas, lluvia, el viento, etcétera. Todo esto se convierte en un delirante juego entre el público y los ejecutantes y en un divertido concierto para disfrutar, descubrir y aprender en familia.