Alpedrete

La alcaldesa no desvela si repetirá como candidata del Partido Popular

Durante el tradicional desayuno de Navidad con la prensa, la regidora avanzó que en los próximos días se llevará a pleno el Plan General de Ordenación Urbana

Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
La alcaldesa de Alpedrete, Marisol Casado (PP), que mantuvo el lunes el tradicional desayuno de Navidad que se organiza con la prensa, no quiso desvelar si será ella quien encabece de nuevo la lista del Partido Popular en Alpedrete. “Hasta después de Reyes no se anunciará ningún candidato del PP en la Comunidad de Madrid”, indicó Casado, aunque mostró de forma tácita su ilusión por encabezar esta candidatura por tercera vez.


Por otra parte, también se habló del Plan General de Ordenación Urbana, del que la regidora dijo que “queremos llevar a pleno antes del 30 de diciembre o bien después de las fiestas navideñas; tan sólo estamos esperando un informe de la Comunidad de Madrid para desbloquear este tema”, aseguró.

Los presupuestos
Sin embargo, la alcaldesa sí que aprovecho este momento distendido con los periodistas para comentar los presupuestos que se acaban de aprobar en este municipio de cara a 2011, con un importe total de 10.319.409,08 euros. Una cifra sensiblemente inferior a la del presente ejercicio. Así, se han previsto los ingresos obtenidos por impuestos, tasas, precios públicos y subvenciones de diferentes organismos, principalmente de la Comunidad de Madrid, siendo el importe total de 10.844.617,60 euros. “En 2011 se cumplirá de nuevo el objetivo municipal de mantener y mejorar los servicios a los ciudadanos, a la que vez que se continúa con el Plan de austeridad iniciado en 2003 que, en este ejercicio, permite no aumentar los gastos, sino rebajarlos” indicó la alcaldesa.
“Estas cantidades confirman nuestro compromiso con la contención del gasto público en esta época de crisis generalizada. Asimismo, se consolida la política fiscal, presentando un presupuesto de marcado carácter social, transparente, austero y riguroso”, manifestó Casado.

En líneas generales, las cuentas para el próximo ejercicio priorizan las necesidades de la familia, “como demuestra la congelación de los precios públicos y el incremento de las partidas presupuestarias correspondientes a la promoción de la cultura y el deporte infantil, las ayudas para libros escolares, el Centro de Día y los servicios prestados en el Centro de Mayores, como el comedor, la gimnasia y los talleres de memoria, entre otros”.

Rebaja en el IBI
Por otra parte, el Equipo de Gobierno ha decidido bajar, una vez más, el tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que pasa del 0,42 al 0,40, una medida adquirida con el objetivo de disminuir la presión fiscal de los vecinos y compensar la subida que se produce como consecuencia de la revisión catastral. Con esta nueva reducción, el Ejecutivo alpedreteño ya ha bajado 10 puntos su tipo impositivo desde 2002, lo que se traduce en un ahorro global para los ciudadanos de Alpedrete de más de 6.000.000 euros. Además, en este sentido, se continúa con la reducción del IBI para familias numerosas y con la exención de la tasa de basura a jubilados y pensionistas con la pensión mínima, según relató la jefa del Ejecutivo local.
“Estos datos no son sólo cifras, sino la constatación del compromiso que tiene el Equipo de Gobierno de Alpedrete por mejorar la calidad de vida de sus vecinos, un equipo que sabe gestionar eficazmente los recursos, para ofrecer una amplia gama de servicios sin necesidad de aumentar la carga fiscal”, indicó.

Otro de los datos que manejó la alcaldesa es que se han reducido los gastos un 13 por ciento, por una parte por la bajada de los sueldos de los funcionarios aprobada por el Gobierno central, pero por otra por la “optimización de servicios como limpieza y comunicaciones”.

La alcaldesa también explicó que durante 2011 se incrementará casi un 6 por ciento la partida destinada a las asociaciones. Y también que se destinarán más recursos -un 50 por ciento más- a la promoción del empleo.

Control del gasto
Para Casado, estas cuentas son las mejores para ayudar a Alpedrete a salir de la crisis económica en la que estamos inmersos, indicando que “el riguroso control del gasto, permite dirigir los recursos allí donde más se necesitan, garantizando la prestación de los servicios públicos y el impulso de todas aquellas medidas destinadas a relanzar la actividad económica local”.

Finalmente, Marisol Casado criticó duramente a la oposición por votar en contra de los presupuestos. Además, dijo que los concejales de los otros grupos (PSOE, UNPA e IU-LV) “no trabajan nada”, y puso como ejemplo que pese a dejar a su disposición las cuentas el pasado 3 de diciembre “hasta el día 7 no pasaron a recoger este documento”. De hecho, subrayó, la comisión informativa duró menos de tres minutos porque no se habían leído la documentación.

Críticas de Izquierda Unida
El grupo municipal de Izquierda Unida - Los Verdes ha expresado su rechazo a este “modelo de presupuestos”. IU-LV ha hecho hincapié en el hecho de que la “inexistencia de una ley de financiación autonómica” ha avocado a muchos consistorios a “una situación límite a la hora de financiarse”. A juicio de la coalición de izquierdas, “se podría haber intentado paliar la situación, aumentando la presión fiscal a través de impuestos directos como el IBI de forma progresiva; es decir, que paguen los que más tienen. No lo ha hecho así el Equipo de Gobierno del Partido Popular, siempre atento a salvaguardar los intereses de aquellos que más tienen”.

Para Izquierda Unida, el Equipo de Gobierno “ha cargado los recortes sobre los aspectos más sociales del presupuesto en comparación con el de 2010, que ya era claramente antisocial”, aunque ha destacado “que a diferencia del ejercicio anterior, en el capítulo de ingresos el Partido Popular de Alpedrete ha descartado la obtención de fuentes de financiación a través de un Plan General de Ordenación Urbana, demostrando ser conscientes de las dificultades de aprobarlo. Hay que recordar que en el presupuesto de 2010 sí se incluían importantes ingresos en relación a la aprobación del PGOU, a pesar de las fuertes críticas que se realizaron desde los grupos de la oposición”.

Finalmente, IU-LV considera que “los presupuestos que se han aprobado no sirven para solucionar los problemas de los vecinos”.