Galapagar

El Ayuntamiento renueva la decoración navideña e incorpora luces de bajo consumo

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Un recital del coro infantil de la Escuela Municipal de Música y Danza marcó ayer el inicio oficial de las fiestas navideñas en Galapagar, dando paso al encendido oficial de las luces. Además, fuentes municipales indican que, en línea con la política de ahorro y austeridad marcada por el Equipo de Gobierno, se ha dado un paso más en este ajuste económico, con medidas que permitirán el ahorro de hasta el 80 por ciento en el consumo de electricidad.

Y es que la Concejalía de Festejos ha decidido no quedarse atrás en cuanto a innovación tecnológica y ahorro energético se refiere y ha optado por decir adiós a las obsoletas bombillas de colores que durante los últimos 15 años adornaban las calles de Galapagar durante las fiestas navideñas. Unas bombillas que, además de estar desapareciendo del mercado, (con los consiguientes problemas para reponer una simple luz fundida), suponían un elevado consumo energético para el Ayuntamiento. Así, esta antigua iluminación ha sido sustituida por lámparas de tipo led, cuyo consumo es un 80 por ciento inferior. “El gasto de toda la calle Guadarrama iluminada por las nuevas luces es comparable al de un secador de pelo. En cambio, sólo dos bombillas de las antiguas, dentro de un panel de luces, consumían exactamente lo mismo”, explica la edil del área, Carla Greciano. Además, la edil indica que “Galapagar no sólo sale beneficiado económicamente, sino que los diseños también han cambiado, y las tradicionales velas y campanas han dado paso a flores y dibujos abstractos, incluyendo el tradicional galápago que es imagen de este municipio y que ahora, en forma de luces, también está representado en las calles de la localidad”.

Como ya se viene haciendo los dos últimos años, el Ejecutivo ha optado por retrasar unos días el encendido oficial de luces para así contribuir un poco más en esta política de ahorro.