Galapagar ha salido al encuentro de su propia historia con vez la presentación de un para divulgar el patrimonio de la localidad, además de recuperar el proyecto de convertir los antiguos calabozos municipales en una sala museística. Se trata, dijo el alcalde, Daniel Pérez, de escribir la historia local “con mayúsculas, recordando y difundiendo toda la riqueza que contiene y que incluso sus propios vecinos desconocen”. Con este objetivo, ayer se procedió a la inauguración oficial de la exposición permanente de la colección arqueológica Salvador Strohecker, además de presentarse el libro Historia de Galapagar.
Con la citada muestra se recuperan los antiguos calabozos municipales, que habían quedado en el abandono y ahora se convierten en sala de exposiciones, con numerosas piezas arqueológicas, reunidas a lo largo de los años por Salvador Strohecker y que ahora su viuda ha cedido al Ayuntamiento y se exponen al público gracias a una subvención de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid. La muestra presenta piezas que comprenden desde el Paleolítico Inferior hasta nuestros días y suponen una representación de la evolución de las diferentes técnicas presentes en la historia del hombre.
‘Historia de Galapagar’
Por otra parte, la publicación del libro Historia de Galapagar persigue esencialmente el propósito de difundir de forma didáctica el devenir de este municipio a lo largo de los años. El edil de Recursos Humanos agradeció la colaboración desinteresada de todos los que han hecho posible que este proyecto sea realidad, comenzando por la viuda de Salvador Strohecker. También destacó el apoyo económico de la Comunidad de Madrid, con una subvención que ha permitido realizar los trabajos de catalogación y comprar el mobiliario necesario. Igualmente, hizo referencia a la indispensable labor de Miguel Ángel Gacho, archivero municipal, así como a los responsables de la maquetación y correcciones de estilo. “Hoy se pasa en Galapagar de la cultura del espectáculo a la cultura de la ciencia y se ponen las bases para formar más y mejor a los vecinos de la localidad”, manifestó el edil, haciendo hincapié finalmente en que ambos proyectos han tenido un “coste cero” para el Ayuntamiento, puesto que han sido posibles gracias a la “suma de voluntades”, la implicación de distintas personas y la subvención de la Administración regional.
Cultura y educación
Por su parte, el regidor galapagueño comenzó su intervención indicando que en demasiadas ocasiones “no hemos sabido resaltar el valor histórico y cultural de nuestro municipio”, un error que ahora se trata de corregir con estas iniciativas. “Hay que creer que Galapagar merece la pena, y a partir de este libro vamos a poder trabajar y aprender de su historia”, señaló, para acabar diciendo que “la cultura empieza por la educación, y por eso nadie mejor que los propios colegios para hacer llegar nuestra historia a los jóvenes de la localidad”.
Del marco geográfico a la evolución de los pobladores
La falta de fuentes documentales conservadas en el Archivo Municipal anteriores al siglo XIX ha hecho necesario acudir a otros fondos, pero gracias al arduo trabajo realizado ha sido posible esbozar la historia de la localidad, describiendo desde el marco geográfico hasta la evolución de sus pobladores.
Desde las primeras citas sobre Galapagar, que se remontan al Libro de la Montería de Alfonso XI (siglo XIV), pasando por los primeros asentamientos, la construcción de la iglesia entre los siglos XIII y XIV o la concesión de su propio villazgo por parte de Doña Juana de Castilla y el Rey Carlos I en 1523. Así, parte de la historia de este municipio que queda perfectamente detallada y documentada en este libro. Durante su presentación, a cargo del alcalde, Daniel Pérez, y del concejal de Recursos Humanos y Régimen Interior, Antonio Rodríguez, se ha hecho entrega de un ejemplar a los diferentes centros educativos de la localidad.