El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El último pleno del año, celebrado el pasado 16 de diciembre, se centró en dos temas concretos: las fotografías publicadas por varios medios de comunicación nacional y local que ponían de manifiesto las estrechas relaciones personales existentes entre el alcalde villalbino, José Pablo González, y el concejal de Hacienda, José Antonio Gómez Sierra, con los empresarios de la construcción José Carlos Gómez (propietario de COVER) y Evaristo Núñez (copropietario con el primero de la empresa IGS-Villalba y del diario El Telégrafo) y en las irregularidades detectadas en el concurso de adjudicación de los terrenos municipales del Caño de la Fragua para la construcción de un centro comercial. De entrada, PP y ADEI anunciaron que iban a solicitar la convocatoria de un pleno extraordinario con un único punto del día: la creación de una Comisión de Investigación para poder aclarar la supuesta relación personal e institucional del regidor y del edil Gómez Sierra con estos constructores, que fueron los adjudicatarios, junto con la empresa Ortiz, de la obra del túnel-parking de Honorio Lozano, la más cara de la historia de Collado Villalba, con un coste de 40 millones de euros (el doble de lo presupuestado inicialmente).
Andorra y Punta Cana
Agustín Juárez, portavoz del PP, puso en tela de juicio el recibo bancario -que no factura- presentado por el alcalde sobre su estancia en el hotel Grau Roig de Andorra entre los días 26 de diciembre de 2006 y 3 de enero de 2007, por importe de 1.751 euros, que según el regidor había abonado con su ‘Visa oro’, indicando que no coincidía con el precio de la habitación (la más barata por entonces ascendía a 187,30 euros por persona y día), “pues si hacemos los cálculos de dos personas durante seis noches, el importe ascendería a 2.247 euros, más 400 por el cotillón; por eso no nos salen las cuentas. Nos enseña un extracto de la Visa, pero sin explicar los conceptos de dicho cobro”. La respuesta del regidor no sirvió para disipar las dudas: “Si usted cree (refiriéndose al portavoz del PP) que el extracto de mi tarjeta no responde al pago de la habitación, hay otros lugares donde denunciarlo”.
En cuanto al viaje a Punta Cana del por entonces concejal de Urbanismo, José Antonio Gómez Sierra, con el propietario de la empresa COVER, José Carlos Gómez, el hoy edil de Hacienda lo justificó como un viaje de “dos familias que se conocían a través de sus hijos, ya que estos estudiaban en el mismo colegio”. El portavoz de ADEI, Alberto Sánchez , después de calificar al alcalde como mentiroso compulsivo, ironizó con el perfil político de Gómez Sierra: “Fue miembro de la ORT, azote del capitalismo en sus programas de radio y defensor del proletariado; es decir, una persona consecuente con sus más profundos ideales, que lleva a su hijo a uno de los colegios privados más caros de la zona, que se ha pagado un chalet y que conduce un Mercedes ML. Incluso ha dicho en ‘petit comité’ que no se va a presentar a las siguientes elecciones porque ya tiene el patrimonio suficiente para vivir”, añadió Sánchez
Incógnitas a despejar
Juárez López de Coca, en el breve repaso realizado sobre las adjudicaciones municipales a las empresas pertenecientes a José Carlos Gómez y Evaristo Núñez, los ‘anfitriones’ de dichos viajes, dijo “que estos señores han participado en Concesionaria Collado Villalba, adjudicataria del túnel-parking de Honorio Lozano y como propietarios de la promotora IGS-Villalba fueron los protagonistas del famoso caso de ‘Las Maripis’, donde a través de un convenio con el Ayuntamiento intentaron obtener una plusvalía de más de 300 millones de pesetas. También son copropietarios del periódico El Telégrafo, diario de cabecera del alcalde, que en los últimos años se ha visto beneficiado con contratos publicitarios y adjudicaciones, caso de la revista municipal”.
Sobre la polémica obra del túnel-parking de Honorio Lozano el portavoz del PP realizó las siguientes preguntas: “¿Por qué se realizó finalmente el estudio geotécnico de esta obra si ustedes dijeron que no era necesario? ¿Qué empresa hizo la certificación de obra del túnel y a qué empresa se le pagó realmente? ¿Van a la profundidad reglamentaria las tuberías del gas o por el contrario, para no tener que picar el granito, las dejaron a ras de suelo, incumpliendo con ello las normas? ¿Cómo, dónde y por qué eligió la fuente de la plaza España? ¿Por qué la empresa COVER tiene el privilegio de tener su maquinaria en terrenos municipales? ¿Cuántos modelos diferentes de farolas se han pagado en esta obra hasta decidir las que más les gustaron? ¿Conoce si algún miembro de su equipo de gobierno está vinculado a la empresa Aldadea Business. S.L.?”
Agustín Juárez pidió al Ejecutivo que preside José Pablo González que esperaba le respondieran a todo esto en la Comisión de Investigación.
El centro comercial
Sobre el polémico concurso para la adjudicación del derecho de superficie de los terrenos municipales del Caño de la Fragua (ITV) para la construcción de un centro comercial, el representante popular se limitó a hacer la siguiente pregunta: ¿Sabía el alcalde o su Equipo de Gobierno que la promotora IGS-Villalba (propiedad de José Carlos Gómez y de Evaristo Núñez) comparte oficina y número de teléfono en la calle Adolfo Pérez Esquivel 3, Las Rozas, con Metro Cuadrado Global, empresa cuyo director general, Pedro Pérez Montero, era el consejero de la única litigante que se presentó al concurso del centro comercial, Eurofund Investments La Villa S.L.U.?”, sin obtener respuesta alguna. Juárez desveló también la visita que unos días después de anularse este concurso le hicieron los representantes de Eurofund, donde le presentaron el proyecto del futuro centro comercial. “Todavía no tengo ni idea de a qué vino esta visita cuando ya se había declarado desierto el concurso. ¿Ustedes lo saben?”, preguntó.
Sobre este escabroso asunto, tanto el alcalde, José Pablo González, como el concejal de Hacienda, José Antonio Gómez Sierra, se limitaron a decir que en breve, y una vez resueltos los problemas de tipo legal que aparecían en el pliego de condiciones, denunciados por el secretario municipal, tenían previsto convocar de nuevo el concurso “porque consideraban que esto era bueno para Collado Villalba [¿también para sus comerciantes?], dejando abierta la incógnita en cuanto a si sería el actual Equipo de Gobierno o el que resultase elegido tras las elecciones de mayo el que adjudicase dicho concurso. En definitiva, una larga sesión plenaria en la que las dudas suscitadas previamente con los temas tratados (viajes a Andorra y Punta Cana, la obra del túnel-parking de Honorio Lozano o la adjudicación de los terrenos de la ITV) no sólo no fueron despejadas, sino que, además, se han incrementado.
PP y ADEI acusaron en varias ocasiones a los interpelados, José Pablo González y Gómez Sierra, de mentir y de no responder a sus preguntas, de ahí que ambos grupos anunciasen que iban a pedir de inmediato la convocatoria de una Comisión de Investigación, petición que corresponde ahora al Ejecutivo socialista admitir o denegar, una decisión bastante complicada si tenemos en cuenta que por un lado se tendrían que debatir a fondo algunas de estas ‘mentiras arriesgadas” y, por el otro, que a sólo cinco meses de la celebración de unas elecciones municipales donde el PSOE local parece abocado a perder la mayoría absoluta, se trata de algo que no beneficiaría los intereses del actual Ejecutivo.