Collado Villalba

Aguirre coloca la primera piedra del hospital, que abrirá sus puertas en 2012

Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, acompañada por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, y los alcaldes de varios municipios de la Sierra, colocó el pasado viernes la primera piedra del futuro hospital de Collado Villalba, que se está construyendo en La Chopera. Con una inversión inicial de 108 millones de euros, el plazo de ejecución es de 18 meses. Además, la nueva dotación prestará asistencia sanitaria a cualquier madrileño, gracias a la Ley de Libre Elección.

140 habitaciones
La presidenta explicó que dispondrá de 140 habitaciones individuales, nueve quirófanos, 12 puestos de cuidados intensivos, 14 de diálisis y 44 de hospital de día. Durante su intervención, agradeció públicamente la labor del personal sanitario.

La cartera de servicios del nuevo centro incluye servicios médicos, quirúrgicos, materno infantiles y centrales que atenderán el 95 por ciento de las patologías de la población de referencia. En el área médica contará, entre otros, con pediatría, oncología y cardiología, mientras que en el área quirúrgica dispondrá de cirugía pediátrica, angiología y cirugía vascular. Al igual que los ocho centros construidos durante la pasada legislatura, y los que se van a construir en esta, el de Collado Villalba, gestionado por el grupo Capio, estará dotado de los últimas tecnologías. Aguirre destacó que “el nuevo hospital se ha diseñado conforme al modelo de los centros hospitalarios en el siglo XXI. Es decir, va a ser un edificio funcional, dotado de la tecnología más moderna y, sobre todo, orientado al bienestar del paciente. Un edificio en el que la luz, la calma y el entorno ayudarán al tratamiento y la recuperación”. La presidenta hizo referencia a que la sanidad madrileña era “una de las mejores de Europa e incluso del mundo”. El hospital se sitúa en una parcela de más de 55.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento que, según informe del propio Consistorio, es la más apta para albergar esta infraestructura.

Un titular comprometido
Por otra parte, muchas anécdotas quedarán para el recuerdo en el acto de colocación de la primera piedra del futuro hospital de Villalba. Entre ellas, la media sonrisa de Aguirre cuando al leer en voz alta -antes de introducir un ejemplar en la urna- el títular de El Faro del Guadarrama en el que anunciábamos que El PP pide una Comisión de Investigación para conocer las relaciones del alcalde con los empresarios del ‘caso Villalba’ se dio cuenta que el protagonista estaba a su lado y no era muy apropiado seguir leyendo. Después, con su habitual desparpajo, la presidenta indicó a uno de los operarios que el cemento tenía ‘demasiada agua’.

Envenenado agradecimiento
Finalmente, y tras relatar las diferencias en cuanto a la ubicación, dijo que en donde “no había habido ninguna discrepancia con el alcalde es en que este fuera un hospital público de gestión privada”, agradeciéndole que le haya dado igual que los médicos y enfermeros del centro no sean funcionarios, sino simples trabajadores, enviando así un envenenado mensaje al PSM.