Toros

Feria de Cercedilla: el novillero Joselito Adame firma lo mejor

Vista de la plaza de toros de Cercedilla (Foto: M. G.)

Novillada de calidad y buena clase la de hermanos González Lidiada el 7 de septiembre

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Una corrida de toros, una novillada picada y una más sin caballos con alumnos de diversas escuelas taurinas compusieron la Feria de Cercedilla 2006. La falta de raza y bravura del ganado ha sido la nota dominante, si salvamos la excelente novillada de Hermanos González lidiada en la primera de feria.

Gusta Joselito Adame
Jueves 7 de septiembre. Novillada Picada. Un tercio de aforo. Novillos de Hermanos González Rodríguez, bien presentados. Parejos, de bonitas hechuras y astifinas defensas. De buen juego en general, aunque los dos últimos presentaron más dificultades. Destacó del conjunto el 3º, bravo en varas y con nobleza y trasmisión en el último tercio. Daniel Martín “El Dani” (que sustituía a Marco Leal), oreja en ambos; David Madroño, oreja y silencio; y Joselito Adame, dos orejas y ovación. Destacó la brega de “Chocolate” y los pares de banderillas de “El Chano”.

La novillada con picadores que abrió la feria de Cercedilla el pasado jueves 7 de septiembre resultó un festejo muy entretenido y a la postre fue el espectáculo más brillante de toda la feria. La pena fue la lluvia justo antes del comienzo de la novillada, lo que hizo que muchos aficionados no acudieran al coso parrao.

Los Hermanos González Rodríguez echaron en Cercedilla un encierro de muy buena nota, completando así un año muy bueno, ya que de cuatro novilladas lidiadas, tres han mantenido un nivel alto y sólo una ha estado algo por debajo.

El encierro estaba muy bien construido, ya que había novillos bajitos, bien hechos y con las caras justas pero muy agresivas. El encierro tuvo una nobleza y una clase muy buena, destacando al tercero, un animal que, con sus matices de bravo, fue excelente. El quinto tuvo guasa y el sexto pidió al novillero el carnet de profesional.

Daniel Martín “El Dani” sustituyó a Marco Leal, que se cayó del cartel.

Le correspondió un lote con muchas posibilidades y no le exprimió del todo. A su primero le compuso una faena larga que no tuvo conexión con el tendido. Como mató bien, paseó una oreja. Sí estuvo mejor con el cuarto, al que consiguió momentos más conseguidos frente a un novillo noble y a más.

David Madroño arrancó una oreja al segundo de la tarde, tras una labor pulcra y aseada pero sin terminar de redondear. Su segundo fue un jabonero que sacó cierta guasa en la muleta y que le puso en dificultades, aunque el segoviano le finiquitó con solvencia.

A Joselito Adame le tocó le tocó en primer lugar un animal bravo que como tal requería que se le hicieran las cosas bien. Apretaba en cercanías y pedía su distancia y perderle un paso. Adame realizó un trasteo de menos a más y según avanzó la feana y se fue confiando la labor ganó en intensidad. Con la zurda dejó muletazos de mérito, por lo que tras una estocada paseó dos orejas de peso. El sexto fue listo y correoso y Adame no se arrugó en una faena tesonera que si hubiese tenido el refrendo de la espada le habría valido una oreja.

Deslucida corrida de toros
Sábado 9 de septiembre. Corrida de Toros. Media plaza cubierta. Toros de Ángela Rodríguez de Arce, (el segundo como sobrero) desigualmente aunque bien presentados y de rematadas carnes, a excepción del 4º. Encierro descastado, flojo y noblote en general. Óscar Higares, silencio y oreja; Miguel Abellán, oreja y silencio; y “Paulita”, oreja y silencio.

La corrida de toros de Ángela Rodríguez de Arce lidiada el pasado sábado 9 de septiembre tuvo una presencia muy buena por sus rematadas carnes y por sus caras bien puestas, pero su juego fue toda una decepción, ya que acumuló una galopante falta de casta y movilidad, y además el encierro no tuvo ninguna fuerza. Todo lo que había gustado por su presentación desagradó por su escasísimo fondo.
Óscar Higares se llevó una benévola oreja del cuarto, tras una faena voluntariosa. Miguel Abellán, que estrelló contra un pilarote al segundo de la tarde de muy mala manera, un toro que apuntaba grandes virtudes, cortó también una oreja del segundo bis tras una labor que volvió a contar con el fervor de las peñas del público de sol, especialmente el sector femenino.
“Paulita” fue quien dejó los mejores pasajes de la tarde. Se llevó un apéndice del tercero tras una labor de buen sentido del temple y pudo sumar alguna más si anda más acertado con el toro que cerró el festejo.

Discreto fin de feria
La feria se cerró el pasado martes 12, con una novillada sin picadores de promoción para cuatro alumnos de diferentes escuelas taurinas. Con un cuarto de plaza, se lidiaron cuatro escurridos y terciados erales de Teodoro Sáenz de Miera, inválidos y descastados. Juan Carlos Rey y Sergio Blasco quedaron completamente inéditos con dos novillos que deberían haberse devuelto a los corrales. Ambos vieron silenciadas sus respectivas actuaciones. Borja Antón se llevó una oreja generosa del tercero tras muletear con pases por alto a un novillo aculado en tablas desde el tercio de banderillas. Tras un golletazo se llevó la oreja.

Iván Ponce hizo lo mejor de la tarde, aunque sus fallos a espadas le privaron de premios. Lanceó de capa con buen aire a su oponente y con la muleta dejó dos series muy ligadas antes de que el animal se fuera a tablas y rehuyera toda pelea.