Galapagar

Más de 400.000 euros para renovar la red de alumbrado público

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Ya se han realizado los replanteos, se han colocado vallas y realizado las primeras actuaciones para lo que será la renovación del sistema de alumbrado público de parte del casco urbano de Galapagar. Una actuación que el Ejecutivo califica como “ambiciosa y muy demandada por los vecinos, los principales sufridores de un alumbrado deficiente y obsoleto que desde hace tiempo requería una urgente remodelación”. En total se invertirán 433.000 euros, con cargo al plan Prisma de la Comunidad de Madrid, actuando en diversas zonas del municipio, desde el casco urbano hasta zonas más alejadas como son la urbanización Dehesa Nueva, Las Minas y Colonia España.



Esta renovación de alumbrado va a comenzar su primera fase en el casco urbano, afectando a diversas calles como la plaza de la Iglesia, la calle Guadarrama, la plaza de Victorino Martín Andrés, la avenida de los Voluntarios, la calle Veracruz y la plaza Alfonso X.

En el momento actual el alumbrado existente es deficiente o incluso inexistente en algunas zonas, por lo que se persigue instalar puntos de luz alimentados por líneas subterráneas que mejoren así la iluminación de las calles. Las obras que se van a llevar a cabo comprenden canalizaciones, realización de tendidos de cables, modificación de centros de mandos o desmontaje de alumbrado existente. Asimismo, explican desde el Ejecutivo, “el alumbrado elegido viene determinado por el Reglamento de Eficiencia Energética y se ha seleccionado pensando en la solución más económica posible con los menores gastos de mantenimiento”. Incluyen además estabilizadores de tensión y reductores de flujo para racionalizar el consumo y solventar los problemas producidos por la inestabilidad de la red. También se cumplirá la normativa vigente de supresión de barreras arquitectónicas, dejando franjas con un paso mínimo de 120 centímetros y 210 de altura y, en las aceras en los que no se pueda cumplir estas distancias, las luminarias irán instaladas en brazos murales anclados a las fachadas de los edificios.