El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Esperanza Aguirre acudirá hoy, viernes, a colocar la primera piedra del futuro hospital de Collado Villalba, que se construirá en La Chopera y prestará asistencia sanitaria a una población de referencia estimada en cerca de 110.000 habitantes. Este centro dispondrá de nueve quirófanos, 12 puestos de cuidados intensivos, 59 locales de consulta, 14 puestos de diálisis, 24 de hospital de día médico y otros 20 de día quirúrgico. Además, su cartera incluye servicios médicos, quirúrgicos, materno infantiles y centrales, que atenderán el 95 por ciento de las patologías de la población de referencia.
Reacciones
Ante este acto, la Coordinadora Salvemos la Sierra ha remitido un comunicado en el que señala que la presidenta dará inicio a unas obras “que a todas luces son ilegales por cuanto acumulan gran cantidad de irregularidades y están pendientes de dos resoluciones judiciales”. Este colectivo, que agrupa a las asociaciones ecologistas de la zona, ha mostrado su apoyo “a la necesidad de este equipamiento, pero en otro lugar y con gestión 100 por 100 pública”, argumentando que “no se puede permitir que se utilice nuestro derecho a la salud para que una empresa privada obtenga beneficios y se le ceda suelo público de tanto valor ambiental cuando existe suelo municipal disponible en el Caño de la Fragua, cuando además está mucho mejor comunicado y tiene menor valor ambiental. Lamentablemente, lo que explica la elección de La Chopera como lugar para el hospital no es el bien público, sino el deseo de especular con los terrenos de la ITV con la construcción de otro gran centro comercial que incrementará aún más las pérdidas de los ya existentes”.
Esta organización ha recordado que “el pasado 5 de diciembre entraron las máquinas, talando los árboles y arrasando gran parte de la zona afectada por la construcción del hospital. Todo esto se hizo de forma irregular, ya que no se ha realizado la modificación del Plan General de Collado Villalba, sin que sepamos qué Administración es la responsable de esta invasión presuntamente ilegal de un suelo público”.
Pregunta en el pleno
Por otra parte, la portavoz de Izquierda Unida, Ascensión de las Heras, preguntó en el pleno celebrado ayer por esta cuestión. A juicio de IU, “el mencionado acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad dice de manera literal que se debe comunicar este acuerdo al Ayuntamiento para su conocimiento y efectos oportunos a fin de que se incoe el procedimiento de modificación de su planeamiento general en el ámbito afectado por estas obras·; y a pesar de las preguntas continuadas realizadas desde que nuestra formación tiene noticia de estos hechos al teniente de alcalde responsable del área y al concejal de Urbanismo, la única respuesta que hemos obtenido es que no saben nada, que el Ayuntamiento no ha sido y que no se sabe quién es el responsable de esta invasión y destrozo de una zona que a todos los efectos hoy sigue estando protegida por su alto valor natural y paisajístico”. A juicio de la concejala, “en todo este tema hay muchos intereses de unos y de otros”, y relató que habían cursado las oportunas denuncias ante la Guardia Civil, el SEPRONA y la Fiscalía de Medio Ambiente.
Ante esta cuestión, el concejal de Urbanismo, Juan José Morales, indicó que las explicaciones “son sencillas”, puesto que a raíz de declarar el hospital de interés general el procedimiento se abrevia. “En el decreto del que usted habla, que tiene la categoría como de licencia de obras, se señala que a la vez que se inicia la construcción, el Ayuntamiento tiene que incoar el expediente al pleno”, manifestó.