Collado Villalba

El PP exige una investigación sobre las relaciones del alcalde con los empresarios

Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Las fotografías publicadas por el diario ABC en las que se podía apreciar las estrechas relaciones personales entre el alcalde, José Pablo González (PSOE), y su concejal de Hacienda y Contratación, José A. Gómez Sierra, con los empresarios José Carlos Gómez Paredes (propietario de COVER) y Evaristo Núñez Milara-Sánchez (copropietario con el primero de empresas como IGS Villalba y editor del periódico ‘El Telégrafo’) centraron el último pleno ordinario del año y pese al larguísimo discurso del regidor, éste no respondió de forma clara y concisa a ninguna de las preguntas.


En un salón de plenos abarrotado de villalbinos que esperaban escuchar las explicaciones del alcalde, el Partido Popular y el grupo independiente ADEI anunciaron que convocarían un pleno extraordinario con un único punto del día: la creación de una Comisión de Investigación en la que se aclare la supuesta relación personal e institucional del regidor y el concejal José Antonio Gómez Sierra con dos conocidos constructores de la localidad. De hecho, COVER fue la empresa adjudicataria de la obra del túnel-parking de Honorio Lozano, la más cara de la historia de Collado Villalba, con un coste de 40 millones de euros (el doble de lo presupuestado inicialmente).

El portavoz del PP, que realizó las ocho preguntas a las que tiene derecho este grupo municipal, dijo a raíz de la publicación de estas fotografías que habían recibido un aluvión de información y documentación. “Según hemos podido conocer, usted se va de vacaciones del 28 de diciembre de 2006 al 3 de enero de 2007. El precio de la habitación, según nos ha informado el personal del hotel Grau Roig de Andorra, es de 187,30 euros para una habitación estándar; la superior, 197,60; y la suite, 208. Además, era obligatorio el cotillón de Nochevieja por un importe de 200 euros por persona. Vamos a pensar que usted ha estado en una habitación estándar. Si hacemos los cálculos, 187,3 por dos personas y seis noches son 2.247,6 euros, más 400 por el cotillón, lo que da 2.647 euros. Como saben ustedes, en las facturas de estos hoteles hay que agregar el forfait, los cursillos, el material de esquí, el seguro, las comidas en pista, etc. Pero centrados en el hotel, la factura es 2.247,6 euros y no nos salen las cuentas. Porque en un hotel 10 botellas de Moët Chandon también cuestan 1.750 euros, con lo cual es importante ver la factura”.

El presidente del PP señaló, dirigiéndose al alcalde, que “usted enseña un extracto de la VISA por valor de algo más de 1.751 euros, pero en ningún sitio pone que ese importe sea el pago de la habitación. Usted acaba de decir que se va con quien quiere a donde quiere, pero por favor explíqueme la diferencia entre estas dos cantidades”.

Por otra parte, Juárez López de Coca dijo conocer ese hotel “porque, por suerte o por desgracia, he vivido en Andorra y también conozco a los trabajadores de ese establecimiento, y ellos me han dicho que el mejor cliente de ese hotel es Evaristo Núñez, uno de los empresarios que salen con usted en las fotos. Según me han contado, este empresario va allí todos los años -excepto los dos últimos- y es el mejor cliente que tienen, el que más propinas da; viene siempre con sus amigos, cada vez con unos amigos diferentes y siempre o casi siempre paga, con lo cual el tema de cómo se pagó el hotel lo voy a dejar para el pleno extraordinario. Hago estas preguntas porque les interesan a los vecinos y ustedes están intentando desviar la atención con cortinas de humo, porque les hago una pregunta concreta y no responden”.

Sin embargo, el alcalde, ante todos estos detalles, se limitó a señalar que contaba con un extracto de su VISA Oro en el que ponía que se había gastado en ese hotel 1.751 euros y que si “cree que no responde al pago de la habitación, hay otros lugares donde denunciarlo”. Además, el regidor dijo que esas fotos pertenecían a su ámbito privado y que se había visto sorprendido por su publicación en un diario nacional.

Tanto el alcalde, José Pablo González, como el concejal José A. Gómez Sierra, se defendieron asegurando que se habían pagado sus estancias en estos dos hoteles de lujo. De su estancia en Andorra el regidor señaló que “este encuentro fue fruto de la casualidad. Como todo el mundo sabe el único deporte que practico es el esquí, y ese año me encontré a esos empresarios. Al año siguiente, en previsión de que me pudiese encontrar otra vez con ellos, decidí pasar esa semana en Formigal”. Por su parte, el ex concejal de Urbanismo dijo que había viajado con el constructor tan solo en septiembre de 2004. Según señaló, “se trata de unas vacaciones de dos familias, que se conocían debido a que mi hijo y los suyos estudiaban en el mismo colegio, a 14 kilómetros de Collado Villalba, por lo que surgió una buena amistad entre las madres”.

Ante estas afirmaciones, el portavoz de ADEI, que también preguntó por estas fotografías, señaló que apoyaría la solicitud de ese pleno extraordinario para que se esclarecieran muchos aspectos. Sánchez dijo no creer en la casualidad y llamó “mentiroso compulsivo” al alcalde. Además, también ironizó con el perfil del concejal de Hacienda, “que fue candidato de la Organización Revolucionaria de Trabajadores, azote del capitalismo en sus programas de radio y defensor del proletariado; es decir, una persona consecuente con sus más profundos ideales que lleva a su hijo a uno de los colegios privados más caros de la zona, que se ha pagado un chalet y conduce un Mercedes ML que no está a su nombre, sino al de otros. El concejal, una persona que en ‘petit comité’ ha dicho que no se va a presentar a las siguientes elecciones porque ya tiene el patrimonio suficiente para vivir”
Mientras tanto, Agustín Juárez quiso no desviar la atención sobre lo que era realmente importante: “Vamos a hablar de algunas de las adjudicaciones de las empresas de estos señores. Estos señores han participado personalmente en la Concesionaria Collado Villalba, que es el adjudicataria del túnel de Honorio Lozano. Además, son propietarios de IGS Villalba, que ha construido más de 150 viviendas en la localidad y que ha sido la protagonista del famoso caso de las Maripis. El alcalde, José Pablo González, firmó junto a estos empresarios un convenio a través del cual el Ayuntamiento compraba a estos señores unos terrenos por valor de 4 millones, cuando a ellos les había costado pocos meses antes unos 2 millones de euros. Este tema no se pudo aprobar en el pleno porque los grupos de la oposición lo paralizaron”.

El líder del PP resaltó que estos empresarios “han participado Villalba Ediciones, que era la propietaria del periódico El Telégrafo, que es su diario de cabecera, y que se ha visto beneficiada con contratos publicitarios y adjudicaciones como la edición de la revista municipal, que ya denunciamos entonces porque esta empresa actuaba como subcontratista y daba unos precios que eran prácticamente el doble que los precios de mercado”.

Respecto a El Telégrafo, el portavoz del PP dijo que están intentando desviar la atención publicando informaciones falsas respecto a él, sobre todo en aquello relacionado con la empresa Apertur S.L. “La noticia es un cúmulo de mentiras y falsedades. Desde que tengo la dedicación de portavoz del grupo, en febrero de 2009, dejé de ser administrador de esas empresas. Y en esa [Apertur S.L.], de la cual dicen que debe dinero a la Seguridad Social, yo ya no estoy desde hace años”.

Por otra parte, el portavoz del PP señaló que José Carlos Gómez, con la empresa COVER, ha sido adjudicatario de multitud de obras, como pavimentaciones, el recinto ferial o las distintas fases de remodelación del polígono P-29, sin olvidar las del Plan E. “Además, no hay obra que haga este señor que no tenga modificados y complementarios. Sin olvidar la mega obra del túnel de Honorio Lozano. El alcalde no iba con cualquiera de vacaciones: estos dos empresarios han tenido una vinculación importante con el Ayuntamiento”.

Para el Partido Popular, “lo peor es que usted nos ha mentido a todos, porque el primer día dijo que había coincidido con ellos por la mañana y que había quedado a cenar con ellos por la noche. Al día siguiente, ABC publica unas fotografías en las que se aprecia que está con estos empresarios el día 28, y al darse cuenta del error rectificó y dijo que llevaba coincidiendo toda la semana. Nos ha mentido, y si nos ha mentido es porque oculta algo, y si oculta algo cuando está con estos señores, ¿qué es?”.

El portavoz del PP también preguntó si el alcalde o su Equipo de Gobierno sabían que IGS Villalba (propiedad de estos dos empresarios) comparte oficina y número de teléfono con Metro Cuadrado Global, empresa cuyo director general, Pedro Pérez Montero, era el consejero de la única empresa que se presentó al concurso del centro comercial de la ITV, Eurofund Investments La Villa. Sin embargo, José Antonio Gómez Sierra evitó una respuesta hablando del pliego de condiciones de un concurso que declararon desierto porque no contaba con el informe favorable del secretario municipal. “Unos días después, y de forma sorpresiva para mi, conciertan una cita conmigo los representantes de Eurofund para presentarnos el proyecto. Todavía no tenemos ni idea de a qué vino esa vista cuando ya se había declarado desierto el concurso”.

Por último, Agustín Juárez López de Coca dijo que durante estos días, a raíz de la publicación de estas fotografías, “hemos recibido numerosas informaciones de empleados de hoteles y de obras que nos hacen preguntarles: ¿por qué se realizó finalmente el estudio geotécnico del túnel de Honorio Lozano si ustedes dijeron que no eran necesario? ¿qué empresa hizo la certificación de obra del túnel y qué empresa se le pagó realmente? También nos han dicho que les preguntásemos si las tuberías de gas de la obra van a la profundidad reglamentaria o si por el contrario para no tener que picar el granito las dejaron a ras del suelo sin cumplir la normativa. ¿Cómo, dónde y por qué se eligió la fuente de la calle Real? ¿por qué se le da el privilegio a la empresa COVER de tener maquinaria en terrenos municipales? ¿cuántos modelos diferentes de farolas se han pagado en la obra del túnel hasta colocar las que les gustaron? ¿conoce si algún miembro de su equipo de gobierno está vinculado a la empresa Aldadea Bussines S.L?”. Finalmente les pidió que les respondiesen a todo esto en la Comisión de Investigación.