El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Comunidad de Madrid es la región de España que ofrece a las familias una mayor libertad de elección de centro educativo, la que mejor clima de disciplina tiene en sus aulas y una de las comunidades con alto índice de alumnado extranjero que mejor ha sabido integrar a los inmigrantes en el sistema educativo. Estas conclusiones se extraen del Informe PISA 2009 conocido esta semana, que no sólo ha certificado el buen nivel de los escolares madrileños, principalmente en lectura -competencia en la que son los primeros de España, por encima de la media de la OCDE-, sino que también ha destacado otros aspectos que influyen en la calidad de la educación madrileña.
Entre estos valores, PISA destaca que un 85 por ciento de los colegios madrileños compite con dos o más centros de su misma área por los alumnos, según reconocen los directores, un porcentaje muy superior al de la media española, que se sitúa en el 70 por ciento. Este factor convierte a Madrid en la región española que ofrece una mayor libertad a los padres a la hora de elegir la educación que quieren para sus hijos.
El Informe PISA destaca también que el clima de disciplina en las aulas de la Comunidad de Madrid es el mejor de España, según la percepción de los propios alumnos, y señala que los centros educativos de la región son los que más informan a las familias sobre el rendimiento de sus hijos. Un 39 por ciento de los responsables de los centros madrileños afirma dar resultados a los padres, frente al 5,1 por ciento de la media de España.
De acuerdo con las conclusiones del informe, Madrid obtiene unos excelentes resultados educativos integrando a un número muy elevado de inmigrantes en sus aulas. La región, con un 16 por ciento de alumnado extranjero (el tercero más alto de España) obtiene el mismo resultado en lectura (503 puntos) que Noruega, país que en donde sólo el 3,2 por ciento de los alumnos es de origen inmigrante. La equidad del sistema educativo en la Comunidad de Madrid queda reflejada también en que es una de las regiones en donde menos diferencia existe entre los centros públicos y privados, con 27 puntos respecto a los 37 de media española. Los resultados de la Comunidad de Madrid en lectura, el aspecto en el que se concentra el Informe PISA en esta edición, sitúan a nuestra región en el top ten de la OCDE.