José Luis Llorente es el concejal de Medio Ambiente de Torrelodones y, por tanto, uno de los responsables de la contratación de la empresa encargada de la limpieza y recogida de basuras del municipio. Un tipo de contratación habitualmente deseada por grandes y medianas empresas del sector, debido a la importante partida económica que le dedican los ayuntamientos. En el caso de Torrelodones, este contrato supera los 12 millones de euros.
Sin embargo, para este concurso recientemente aprobado únicamente se presentó Urbaser S.A.
Lo que no ha sorprendido tanto al grupo de la oposición Vecinos por Torrelodones es que este mismo edil, “uno de los responsables políticos de la redacción de los pliegos de las prescripciones técnicas que han regido el proceso de licitación”, según indican desde este grupo, fuera en su momento empleado de esta misma empresa.
Concurso denunciado
El hecho de que a este concurso sólo se presentara Urbaser se debe, según VxT, a que el proceso de licitación del servicio de basuras estuvo marcado por un “elevado grado de discrecionalidad y por las condiciones del pliego, que restringían de forma severa la competencia”. Así pues, al concurso de Torrelodones únicamente se presentó esta empresa.
Viendo cómo se iba desarrollando este proceso, y analizando el resultado de la adjudicación, este partido decidió denunciar el concurso ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia el pasado mes de julio, denuncia que se ha trasladado al Tribunal de Defensa de la Competencia de la Comunidad de Madrid, organismo que aún no se ha pronunciado, según indican desde VxT.
Reconoce su pasada relación
En el último pleno municipal, el concejal de Medio Ambiente, ante la pregunta de Vecinos por Torrelodones, reconoció su anterior vinculación laboral con Urbaser S.A. Pero, como explica la portavoz de este grupo, Elena Biurrun, “lo asombroso no es ya que trabajase para esta empresa, sino que en la Seguridad Social aún sigue figurando como trabajador de Urbaser, en excedencia”.
A pesar de ello, continúan desde este grupo, “el señor Llorente no se abstuvo de participar en ninguna de las fases del proceso del concurso, ni de las votaciones en el pleno municipal en el que se aprobaron los pliegos y la adjudicación, con los únicos votos favorables del PP. A ello se añade también que este concejal participó, como vocal del Equipo de Gobierno, en la mesa de contratación encargada de estudiar las ofertas y de realizar la propuesta de adjudicación del concurso”.
Atendiendo a estos datos, el grupo de la oposición no tiene dudas de que existe una “evidente incompatibilidad ética y legal en la actuación del concejal”.
Retirada de competencias
Por ello, los responsables de VxT ya han solicitado, como primer paso, la inmediata retirada de sus competencias en la gestión de la recogida de residuos urbanos y limpieza. Asimismo, piden que este edil presente su dimisión en el próximo pleno.
A esto añaden que, “casualmente, el único técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento solicitó la excedencia inmediatamente después de la adjudicación del contrato, excedencia que le fue concedida”. Por lo tanto, prosiguen estas mismas fuentes, “Llorente es el único responsable de garantizar que la empresa adjudicataria cumpla con todas las condiciones establecidas en el contrato y es el único que puede proponer sanciones”. Algo que, por otra parte, Biurrun no cree que esté haciendo, ya que VxT tiene dudas sobre la correcta aplicación del contrato, si bien denuncia que no le facilitan la documentación del personal contratado ni de la maquinaria disponible para Torrelodones por parte de la empresa.
En definitiva, este grupo ve completamente incompatible esta responsabilidad en alguien que ha estado relacionado con la empresa adjudicataria y que, además, no se ha desvinculado durante el proceso de contratación. Ante lo que califican como “irregularidades”, Vecinos por Torrelodones considera imprescindible una respuesta contundente por parte del alcalde, conocedor de la situación, y del Partido Popular de Torrelodones, de cuya Ejecutiva forma parte el citado edil.
“Si sospechan que se ha cometido alguna irregularidad, que acudan al juzgado”
Tras las críticas de Vecinos por Torrelodones, desde el Equipo de Gobierno han indicado que este grupo “vuelve a recurrir a lo que mejor domina: sembrar el bulo y el rumor para sacar réditos políticos. Ésta es la manera más miserable de hacer política, y en eso, ellos son especialistas”. “Si sospechan que se ha cometido alguna ilegalidad, o simplemente una irregularidad, que acudan al juzgado. No se atreven a hacer ninguna acusación clara porque saben que no hay ninguna anomalía y se exponen a que se les presente una querella por calumnias. Por eso, recurren al método cobarde de la insinuación malintencionada”, subrayan estas mismas fuentes, añadiendo que el edil José Luis Llorente manifestó en el pleno, en respuesta a una pregunta de VxT, que había trabajado para Urbaser, “como para Cajamadrid y otras entidades”. En concreto, explican desde el Ejecutivo, “el concejal causó baja como empleado de esta empresa año y medio antes de que se convocara el concurso público de limpieza, que ganó Urbaser al ser la única que se presentó al mismo. Además, la adjudicación no fue decisión del concejal, sino que se aprobó por unanimidad en la correspondiente mesa de contratación, en la que también está representada, y votó, la oposición, en el marco del procedimiento legal establecido. No hay, por tanto, nada que ocultar”.
Finalmente, estas mismas fuentes indican que el secretario municipal ha elaborado un informe en el que se concluye que “el concejal no está recusado para intervenir, no considera que se pueda dar ninguna de las causas de abstención que la Ley determina y, en cuanto a las objetivables, no consta que exista causa de abstención alguna”.