Toros

La empresa de Madrid sienta el núcleo ganadero de 2011

ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
La empresa Taurodelta ha comenzado a perfilar la estructura de las ganaderías que estarán presentes en la plaza de Las Ventas de Madrid la próxima temporada, sobre todo en su columna principal, que es la Feria de San Isidro y el Aniversario. Todavía trabajan en este sentido, pero ya se pueden avanzar algunas cosas, así como las ausencias más significativas.


El eje central estará formado por las divisas de Núñez del Cubillo, Victoriano del Río, Puerto de San Lorenzo y Alcurrucén, que lidiarán un mínimo de dos encierros como mínimo en el transcurso del año. Aunque todavía faltan muchos cabos por atar, hay cosas ya muy claras sobre el tema del toro, tan crucial y decisivo en Las Ventas.

Algunas novedades
En cuanto a novedades, hasta el momento no son muchas. La principal es la vuelta de José Escolar, que en 2010 fue una ausencia destacada. También estará Partido de Resina tras los buenos resultados ofrecidos. Y debutara en corrida de toros, sin demasiados méritos, tras lidiar una novillada mala, la vacada propiedad de Paco Medina, que se anuncia como El Montecillo.

También hay reseñadas otras divisas de predicamento ya habituales en Madrid, como Garcigrande, Las Ramblas, Juan Pedro Domeq, Pahla, Toros de Cortés, Vellosino, Javier Pérez Tabernero, Celestino Cuadri (que este año se llevó los premios al toro más bravo) o Los Bayones.

Novilladas
Más novedades trae la lista de los hierros que lidiarán utreros durante la feria de San Isidro y son tres novedades, ya que hay una renovación ganadera.

Una será El Ventorrillo, vacada de máxima categoría; otra la santacolomeña Flor de Jara; y se completa la terna con Pedraza de Yeltés, una divisa de reciente formación que este año debutó en Madrid y ahora se cuela en feria.

Grandes ausencias
Pero en 2011 también habrá importantes ausencias en el apartado ganadero. El icono de las divisas, Victorino Martín, deshoja la margarita sobre la posibilidad de lidiar o no en Madrid por segundo año consecutivo. No dispone de muchos toros con el trapío requerido en esta plaza y prefiere ser cauto antes de tomar un decisión final.

Quien se perfila como la gran ausencia es la ganadería del galapagueño Adolfo Martín. Este año solo dos toros pasaron el reconocimiento veterinario en plena feria, por lo que en la plaza se vivió un ambiente muy crispado. Parece como si ahora la empresa le ajustara las cuentas por lo ocurrido, ya que la afición sigue demandando la presencia de esta vacada.

Tampoco estará, a pesar de los numerosos éxitos cosechados, otra divisa puntera como es la de El Pilar. Y no parece que se vayan anunciar otras ganaderías como Fuente Ymbro, Miura, Jandilla o Cebada Gago. Falta por concretar si estarán lotes de las divisas de Conde de la Corte, Torrestrella o Valdefresno.

La empresa tiene a un nuevo veedor en el campo (persona que se ocupa de reseñar los toros que se deben de lidiar posteriormente), Carlos Zúñiga, tras prescindir de una persona muy fiable en este sentido como Fidel San Justo.

De lo que no hay duda es de que Madrid es punto y aparte, por lo que se madruga para tener listo el factor determinante en un coso tan exigente.