El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Equipo de Gobierno aprobó esta semana de forma definitiva los presupuestos para 2011, unas cuentas que definen como “las más austeras de la historia de Galapagar”. Cumpliendo con el Plan de Saneamiento, indican desde el Ejecutivo presidido por Daniel Pérez (PP), “se sigue manteniendo al 100 por 100 el compromiso de contención del gasto y ahorro, única solución para sacar al Ayuntamiento del gran endeudamiento que arrastra desde 2007, tras el gobierno del PSOE que generó más de 8 millones de deuda en tan sólo 15 meses”.
En este sentido, estas mismas fuentes apuntan que las previsiones para el próximo ejercicio es que se pueda lograr una reducción de 1,7 millones de euros del gasto corriente respecto a 2010, así como la amortización de 800.000 euros, lo que implica un ahorro directo de 25.000 euros en intereses. Además, se rebajará el gasto de personal en un 9 por ciento con la amortización de un 2 por ciento de la plantilla municipal. En el capítulo fiscal, el Equipo de Gobierno subraya que “se congelan tasas e impuestos por segundo año consecutivo”.
Un fuerte ajuste
Con la aprobación en pleno de estas cuentas se confirma el ajuste que se viene produciendo en el Ayuntamiento galapagueño desde que se produjo el cambio de gobierno hace poco más de dos años. En ese tiempo, recuerdan desde el Ejecutivo, se ha pasado de unos presupuestos que en 2008 -con el cuatripartito encabezado por la socialista Carmen Toledano- de 41 millones de euros a sólo 23 para el próximo ejercicio.
“Queda demostrado una vez más que, pese a la grave situación económica, adelantándose a los hechos, tomando decisiones y adoptando drásticas medidas es posible salir adelante y mirar al futuro con optimismo”, aseguran desde el Equipo de Gobierno, acusando además al PSOE de actuar con “indiferencia y dejadez”. “Muy lejos de colaborar con sugerencias o incluso alegaciones constructivas a este presupuesto, los socialistas han presentado sus propuestas fuera de plazo, sin opción a realizar la labor de oposición y fiscalización del gobierno que están obligados a realizar. Su dejadez e indiferencia es fiel reflejo de su consiguiente desinterés por su pueblo y sus vecinos”, señalan fuentes municipales.
Críticas socialistas
Bien distinta es la visión de los socialistas, quienes afirman que el presupuesto aprobado por el Ejecutivo “no cumple con la ley, al arrancar con un déficit de más de 6 millones de euros pendientes de la liquidación del ejercicio 2009 y no contemplar deudas pendientes de pago por más de 3 millones de euros”, indicó la portavoz de este grupo, Carmen Andonaegui. Del informe del interventor municipal, añade el principal grupo de la oposición, “·se desprende un nuevo agujero de más de 15 millones de euros para las arcas municipales”. “Es una autentica temeridad y nos dejará a los vecinos con un Ayuntamiento aniquilado”, concluyeron desde el PSOE galapagueño.