Collado Villalba

El Ejecutivo pretende convocar de nuevo el concurso del centro comercial de la ITV

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Mientras el concejal de Contratación del Ayuntamiento de Collado Villalba, José Antonio Gómez Sierra, posiblemente el más afectado tras la decisión tomada por por sus compañeros de Gobierno socialista de declarar desierto el concurso de adjudicación de un derecho de superficie en la finca del Caño de la Fragua (junto a la ITV) para la construcción de un centro comercial, respondía -en la sesión plenaria celebrada el pasado día 25- con un rotundo “sí” a la pregunta realizada por la portavoz de IU sobre si el Ayuntamiento iba a convocar un nuevo concurso, el alcalde, José Pablo González (PSOE), después de una larga soflama, vino a decir que “sí, pero no”. Sus palabras fueron las siguientes: “Es posible que esperemos a las elecciones o es posible que no, depende”. Previamente, el regidor había puesto en marcha su peculiar ventilador para mostrar sus habituales descalificaciones hacia todos aquellos que él considera le ponen palos a las ruedas al carro de su interesado proyecto faraónico. Por ejemplo, a Izquierda Unida le exigió a que “explicase cuáles eran sus interes en La Chopera” (¿?).


Una plusvalía millonaria
González también afirmó que la razón por la que defendía la construcción de este centro comercial en la parcela de Caño de la Fragua, de propiedad municipal (en esta ocasión obvió los motivos económicos), era porque creían en el proyecto. Un cambio de opinión bastante lógico si tenemos en cuenta que, tal como desvelaba este periódico el pasado 19 de noviembre, en caso de que la única litigante, Eurofund Investments La Villa S.L.U, hubiese sido la adjudicataria de este concurso, durante los tres primeros años sólo pagaría al Ayuntamiento el 25 por ciento del canon (alrededor de 825.000 euros en el total de ese periodo) y dicho pago no lo tendría que hacer efectivo hasta 2014. En los tres siguiente años, según las cláusulas económicas, y durante la construcción del centro, únicamente tendría que pagar el 50 por ciento del canon, es decir, 550.000 euros anuales, y el abono de esta cantidad sólo se haría efectivo cuando el centro comercial abriese sus puertas al público, no antes de 2017. Curiosamente, con estos números se podría decir que la financiación del presunto ‘pelotazo’ la asumían las arcas municipales en vez de la empresa promotora durante casi siete años, pues caso de haberse adjudicado este derecho de superficie en noviembre de 2010 y hasta 2017, en vez de satisfacer los 7.700.000 euros correspondientes al canon mínimo establecido, la hacienda local sólo ingresaría 2,5 millones. Es decir que se produciría una plusvalía en favor de la concesionaria de 4,5 millones de euros.

José Pablo González, después de dejar claro que el Ejecutivo que él preside tiene las manos libres en este asunto y que no tomarán decisiones en contra de los dictamenes de los técnicos aunque no compartan algunas de las cosas que dice el informe del secretario municipal, indicó: “Valoraremos políticamente lo que mejor pueda beneficiar a los intereses de Collado Villalba”. También reconoció que hay que modificar las bases (pliego de condiciones), “sobre todo las sugerencias planteadas por el secretario”, y se reforzará la solvencia técnica, financiera y económica de los posibles litigantes.

El alcalde también quiso matizar sus palabras de hace poco más de un mes, cuando anunció que en este centro iban a estar las más importantes marcas nacionales y europeas, al afirmar que “debido a la nueva crisis financiera que padece nuestro país no sé si se va a poder traer un producto de primera”, añadiendo seguidamente: “Si presentamos otra vez este expediente es para garantizar que va a existir una buena licitación. Y cuando hablo de una buena licitación, me refiero al producto final. El Ejecutivo está obligado a hablar con los licitadores y no creo que esto sea un delito”.

Problema de solvencia
En su larga intervención, el regidor villalbino acabó reconociendo que no era serio que Eurofund Investment La Villa S.L.U se constituyera días antes de ser convocado el concurso del centro comercial, añadiendo que, en cualquier caso, “también está acreditado que se trata de un grupo que está promoviendo el mayor centro comercial de Europa en Zaragoza (Puerto Venecia) y que además ha hecho todos los centros comerciales de la ‘misma manera’. Aún así, nuestro secretario considera que los datos presentados no certifican su solvencia”.

González utilizó nuevamente las verdades a medias, dado que la empresa promotora de dicho complejo comercial es Eurofund Investments Zaragoza S.L., constituida el 9 de abril de 2002, es decir dos años antes de comprar los terrenos del Polígono de Puerto Venencia, que, al contrario de lo que sucede en Collado Villalba, eran de propiedad privada. Esta mercantil contaba inicialmente con un capital social de 500.000 euros (no 3.500, como Erofund I.La Villa), que a día de hoy supera los 63 millones de euros, tras vender a British Land, una de las mayores empresas inmobiliariarias de Europa, y a un consorcio de inversores europeos el 50 por ciento del negocio. Pero ninguna de estas empresas avalaban a Eurofund Investments La Villa, una empresita sin experiencia, sin solvencia económica y cuyos dirigentes, según el registro mercantil, son los ciudadanos británicos Andrew Sandford Ian y Thomas Blaxland Simon, así como Pedro Pérez Montero, director general de Metro Cuadrado Global, empresa que encargó en 2008 la polémica encuesta que luego sería utilizada por el Ayuntamiento para justificar la necesidad de construir en Villalba una gran área comercial. Es más, el centro comercial Puerto Venecia, al que siempre alude José Pablo González, consta de 206.000 metros cuadrados donde están ya ubicadas, entre otras marcas, Ikea, Leroy Merlin, PC City, Supercor, etc, además de contar con un área de ocio activo, un lago navegable, una piscina con olas para hacer surf, una zona de aventura con rocódromo, puentes colgantes, etc., algo que sería imposible de realizar en este municipio porque, entre otras cosas, sólo cuenta con unos 50.000 metros cuadrados de superficie comercial.

José Pablo González insinuó que pese a los antecedentes de Eurofund Investments La Villa S.L.U., que motivaron el dictamen del secretario municipal donde se desvelaba su insolvencia, obligando con ello al Ejecutivo a declarar desierto el concurso, “si traemos otra vez este expediente es para garantizar que va a existir una buena licitación, y cuando hablo de una buena licitación me estoy refiriendo al producto final”.

Vínculos societarios
En cuanto a la información publicada durante estas últimas semanas por El Faro del Guadarrama, en la que se desvelaban los vínculos de algunos empresarios de la zona con la única empresa litigante, el alcalde intentó desacreditarnos afirmando que “aquí se dijo que un sujeto (supuestamente se estaba refiriendo bien a Pedro Pérez Montero, director general de Metro Cuadrado Global, bien a Venancio Morales Pérez, administrador único de esta misma sociedad) era accionista de una y de otra empresa, y eso es rotundamente falso. Aún así, lo siguen diciendo”.

Mezclar intencionadamente nombres y cargos suele provocar malos entendidos. Para evitar esta posibilidad les diremos que el director general de Metro Cuadrado Global, Pedro Pérez Montero, a la vez vocal de la Asociación Española de Centros Comerciales, fue nombrado miembro del Consejo de Administración de Eurofund Investments La Villa S.L.U, ejerciendo los cargos de consejero y apoderado, según recoge la escritura de constitución de la misma, firmada en la notaría madrileña de don José María López Arcas y Lostalet el 23 de julio de 2010. Por el contrario, el administrador único de Metro Cuadrado Global, Venancio Morales Pérez, sólo aparece en los trabajos de investigación realizados por este periódico por su condición de amigo y presunto socio de Evaristo Núñez Milara, administrador único del periódico El Telégrafo, ex consejero de la empresa Concesionaria Villalba S.L., adjudicataria del parking-túnel de Honiorio Lozano, y copropietario de la promotora IGS-Villalba. Morales Pérez, según datos del Registro Mercantil de Madrid, es, además, desde el pasado 26 de noviembre, administrador único mancomunado con Juan Cebrián del Moral, ex administrador de Ediciones Villalba. S.L. (antigua editora de El Telégrafo) de M2 Sierra Retailk, S.L., cuyo domicilio social coincide con el de Metro Cuadrrado Global. El nexo de unión entre estas mercantiles, además de las posibles relaciones de tipo comercial existentes, es el despacho número 16 del Edificio América III, situado en la calle Adolfo Pérez Esquivel de Las Rozas, donde, según ha podido saber este semanario, al menos están domiciliadas Metro Cuadrado Global S.L., tal como consta en la escritura de Eurofund Investments La Villa S.L.U., en el apartado correspondiente al nombramiento como consejero de Pedro Pérez Montero (ver recuadro superior de esta página) e IGS Villalba, (Evaristo Nuñez Milara-Sánchez y José Carlos Gómez Paredes).