El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, aseguró ayer que “los alcaldes tienen las relaciones institucionales que corresponden”, y reivindicó su derecho a tener vida privada.
Estas declaraciones las realizó en el Parlamento regional tras ser preguntada por las informaciones que durante esta semana ha ido publicando ABC sobre las vacaciones de 2006 en Andorra del alcalde, José Pablo González (PSOE), en las que compartió mesa y mantel con el empresario adjudicatario de la obra más cara de la historia de Collado Villalba, así como con el socio de éste, noticia de la que damos cumplida información en la página 5. Menéndez ha afirmado que “escuchar al PP hablar de relaciones entre alcaldes y empresarios les debería provocar un cierto sonrojo”.
Gómez, “muy callado”
Por parte del PP, su portavoz en la Asamblea, David Pérez, señaló que el secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, está “muy callado, cuando al que le toca hablar es a él”.
A su juicio, es “muy sospechoso que a un alcalde que se ha opuesto al señor Tomás Gómez justo le saquen esto ahora. Son estilos raros que muchas veces desde el punto de vista de la democracia interna pueden suscitar dudas”, ha añadido, al tiempo que ha considerado que deben ser José Pablo González y Tomás Gómez los que tienen que hablar.
IU pide al PSM que se posicione
El coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo, también ha comentado esta información, denunciando “el modelo especulativo en materia urbanística que el Equipo de Gobierno del PSOE está aplicando en este municipio”, y puso como ejemplo, además del túnel entre las calles de Honorio Lozano y Batalla de Bailén, la intención de adecuar la zona del Caño de la Fragua para construir un centro comercial.
Tras referirse a que González apoya la construcción de un hospital público de gestión privada, el coordinador indicó que “teniendo en cuenta que José Pablo González está en la Ejecutiva del Partido Socialista de Madrid y ha sido el secretario de Política Territorial de esta formación, quisiera creer que esa no es la política urbanística ni de crecimiento sostenible de los socialistas madrileños. O desautorizan las iniciativas de este alcalde o simplemente es que las comparten”, aseguró.
Reacciones de UPyD
Ya en clave local, el único partido que hasta el momento ha hecho declaraciones al respecto ha sido UPyD. Su candidato a la Alcaldía, Fernando Tellado, ha manifestado que “actitudes como la que se muestran en las fotografías denotan un abismo entre las necesidades de los vecinos de Villalba y el Equipo de Gobierno socialista encabezado por José Pablo González. Frente a la crisis que sufrimos los ciudadanos, parece celebrar la deuda en la que ha sumido a Collado Villalba. Este tipo de acciones no hacen más que demostrar la necesidad de cambio en nuestra ciudad, sustituyendo la cultura del pelotazo y el amiguismo por la transparencia en la gestión y la eficacia administrativa”.
Por otra parte, y respecto a las informaciones que desde El Faro del Guadarrama venimos publicando sobre el concurso para la adjudicación del derecho de superficie de los terrenos del Caño de La Fragua para la construcción de un gran centro comercial, Tellado ha manifestado que “debería paralizarse cualquier obra sospechosa de adjudicaciones poco o nada transparentes, sometiendo a consulta ciudadana y concurso público abierto cualquier otra infraestructura de este calado, como la propuesta del centro comercial en el Caño de la Fragua, que ofrece más sombras que certezas”.
Por último, el candidato de UPyD manifestó que “vamos a proponer medidas que garantizarán que no vuelvan a cometerse derroches como la obra del túnel de Honorio Lozano, una infraestructura que, lejos de servir al ciudadano, sólo ha servido para penalizar al comercio local y endeudar a Collado Villalba”.
Sin declaraciones oficiales
Finalmente, este periódico se puso en contacto con la jefa del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento para solicitarle la versión del alcalde. Este cargo de confianza señaló que González había hablado esa misma mañana con dos medios de comunicación a este respecto y que no iba a realizar más declaraciones, negándose a reenviarlas a El Faro del Guadarrama, pese a que uno de esos medios era la radio municipal. Sin embargo, sí los remitió a otro medio local, además de proporcionar la requerida información a Telemadrid y ABC, lo que supone una nueva discriminación hacia este semanario.