Ascensión de las Heras, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Collado Villalba, ha querido aclarar el malentendido surgido tras una de sus intervenciones en el pleno celebrado el pasado 25 de noviembre, cuando en relación con la aberrante modificación del Reglamento de Participación Ciudadana aprobada por el Ejecutivo socialista, dijo: “Pondremos todo nuestro empeño y coraje para impedir que gane la derecha, ‘una vez más’, en los próximos comicios”. El alcalde, José Pablo González (PSOE) interpretó equivocadamente el mensaje de la edil y en su posterior intervención se fue por los ‘cerros de Úbeda’, al ofrecerle algo así como un pacto de gobierno tras las elecciones de mayo, diciéndole más o menos: “Nosotros también lucharemos para que nuestro ayuntamiento no lo gobierne la derecha”.
Ante los comentarios surgidos a consecuencia de lo que tenía visos de una firme oferta para una coalición política de cara a la próxima legislatura, De las Heras, bajo el título “¿Tienen IU y PSOE villalbinos algo que hacer juntos?”, quiso dejar las cosas claras afirmando que cuando hablaba de políticas de derechas se estaba refiriendo “...a las que ponen al servicio de intereses particulares los recursos públicos por encima de los intereses generales. Y esto es lo que el señor González Durán y su Equipo de Gobierno viene demostrando desde hace demasiado tiempo, cuando vende a precio de saldo el suelo de los villalbinos para construir una universidad privada, mientras abandona la posibilidad de crear una dotación pública. Cuando se embarca en la obra más inútil y cara de la historia de nuestra ciudad y construye un túnel de un kilómetro que endeudará a nuestros nietos durante años. Cuando cede campo a la especulación, perdiendo la oportunidad de desarrollar sectores productivos como ‘Las Maripis’ y acaba con una de las mayores superficies protegidas de Villalba para que ‘una gran operadora europea’, pueda hacer un gran negocio, anteponiendo la necesidad que tenemos de un hospital a la que supuestamente podríamos tener en comprar ropa de marca”.
El párrafo final del escrito firmado por la portavoz municipal de Izquierda Unida, como podrán observar, cierra cualquier posibilidad de acuerdo a corto plazo con el PSOE, al menos mientras el candidato a la Alcaldía siga siendo José Pablo González. Lean pues: “Puedo asegurar que en IU-Villalba, como partido convencido de su posibilidad y capacidad de gobierno, no estamos para mantener a alcaldes del PSOE, que hacen además, como queda demostrado, políticas de derechas, en su sillón”.
Y cuando Ascensión de las Heras escribió esta nota, aún el periódico ABC no había comenzado a desvelar el culebrón del túnel-parking de Honorio Lozano y las relaciones del alcalde con una de las empresas adjudicatarias de esta obra faraónica.
El cardenal Rouco Varela, los antisistema y la inseguridad
Las relaciones entre la Iglesia católica y el Gobierno de Zapatero no parecen pasar por su mejor momento. Al menos eso es lo que se desprende de los últimos acontecimientos en los que han sido protagonistas ambas instituciones. El asunto del Valle de los Caídos, con el cierre de la Basílica al culto, ha provocado en los últimos fines de semana la masiva asistencia de fieles -hasta 3.000 personas se han dado cita a pesar de las malas condiciones climatológicas en el exterior del monumento-, para oír misa, cuando anteriormente apenas acudían a este acto religioso unos 200 fieles. El pasado miércoles, el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha tenido que suspender la conferencia que tenía previsto impartir en la Universidad Autónoma de Madrid debido a la actitud mostrada por algunos estudiantes y grupos antisistema cuyo objetivo era boicotear dicho acto. Lo curioso del caso es que, al parecer, la delegada del Gobierno llamó al cardenal para advertirle de que no podía garantizar su seguridad ni la de los asistentes. Es deplorable que en un país democrático los responsables de velar por la seguridad de los ciudadanos recomienden suspender un acto público por motivos de una supuesta inseguridad.
La actitud de la alcaldesa de Colmenarejo con sus vecinos
Antonio Sánchez, miembro de Alternativa por Colmenarejo, cansado de “aguantar las propuestas demagógicas y los debates estériles” en los que algunos componentes del Ejecutivo local malgastan el tiempo dedicado a las sesiones plenarias, le ha dirigido una carta abierta a la alcaldesa, Isabel Peces Barba, donde le pide, entre otras cosas, que se tomen más en serio los plenos, sobre todo cuando cada una de estas sesiones le suelen costar a los vecinos alrededor de 3.000 euros. “Ya sé que usted no está acostumbrada a que le reclamen nada, y por eso cuando los ciudadanos le dirigen escritos no se siente obligada a darles respuesta. Mucho menos a contestarles con fundamentos de derecho y ofrecerles las vías a seguir en el pertinente procedimiento...” ¿Acaso Isabel ha perdido la ilusión para seguir desempeñando su labor de regidora? Y es que cuando se está tanto tiempo en el cargo...