Guadarrama

Termina la segunda fase de las obras de rehabilitación en el casco histórico

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014

Ya han terminado las obras correspondientes a la segunda fase del proyecto de rehabilitación del casco histórico de Guadarrama. Los trabajos, recuerdan desde el Ayuntamiento, se han desarrollado en las calles San Francisco de Asís, Covachuela, Pilar Primo de Rivera y General Mola. Una renovación que ha supuesto la rehabilitación de los viales a través de nueva pavimentación con losas y adoquines de granito, la recuperación de espacios verdes, la renovación de todo el alumbrado y la instalación de mobiliario urbano.



Además, se han sustituido las redes de abastecimiento de agua y saneamiento, dejándose prevista la instalación de las canalizaciones necesarias para abatir los tendidos eléctricos aéreos y de telefonía. La dotación presupuestaria de este proyecto ha sido de 1,12 millones de euros, cantidad financiada por la Comunidad de Madrid a través de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación. El objetivo de esta inversión regional, subrayan fuentes municipales, es “ayudar a los municipios en la recuperación de espacios históricos a través de propuestas que sean capaces de mantener su identidad, renovando y adecuando las instalaciones a las nuevas necesidades de los vecinos”.

Como en la primera fase, en la que se actuó en las calles de La Panera, La Iglesia, y Reyes Católicos, las obras han sido ejecutadas por la empresa Juan Nicolás Gómez e Hijos S.A. y fundamentalmente han contribuido a que se haya creado un entorno estéticamente integrado, alrededor de toda la zona de la iglesia.

Nueva señalización
El Ayuntamiento de Guadarrama ha sacado a licitación el contrato por el que la localidad llevará a cabo la renovación de toda la señalización existente. Se trata de una nueva actuación dentro del Plan de Dinamización Turística. Para establecer las normas y modelos de la nueva señalización se ha realizado un estudio previo que ha determinado su correcta colocación y ha establecido las líneas para su diseño y homogeneidad. Fuentes municipales indican que de este modo se pretende “dotar de identidad a la señalización tanto de tráfico como peatonal, informativa y turística”. La renovación de la señalización tiene un coste de 268.867 euros, con un plazo máximo de cinco meses para su ejecución.