Collado Villalba

La Comunidad da el ‘pistoletazo’ de salida a la construcción del hospital

Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó ayer impulsar la construcción del nuevo hospital comprometido en Collado Villalba, un centro público y gratuito muy demandado en la localidad y que prestará asistencia sanitaria a una población de referencia estimada de casi 110.000 habitantes de los municipios de Alpedrete, Moralzarzal, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Becerril de la Sierra, Collado Mediano y Collado Villalba. No obstante, a partir de la entrada en funcionamiento del hospital cualquier paciente que lo desee podrá acceder al mismo gracias a la puesta en marcha de la libre elección.


El nuevo hospital se situará en La Chopera, parcela cedida por el Ayuntamiento, que, según el informe del propio Consistorio, es la más apta para albergar esta infraestructura.

El vicepresidente regional y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, explicó, tras el Consejo de Gobierno, que con esta decisión, el Ejecutivo regional finaliza la tramitación de un proyecto considerado urgente y de excepcional interés público.

Primeras reacciones
Una vez hecha pública esta noticia, el presidente y portavoz del PP en Collado Villalba, Agustín Juárez, ha mostrado las primeras imágenes de la dotación sanitaria. “El hospital ya tiene cara”, indicó Juárez, señalando que las obras comenzarán “de inmediato” tal y como él mismo había anunciado tras un encuentro mantenido recientemente con el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

La encargado de construir este centro será la multinacional de origen sueco Capio, según ha informado Juárez, “debido a su extensa cartera de servicios y a su oferta económica”. El Grupo Capio ya es responsable de la Fundación Jiménez Díaz, del segundo hospital de Móstoles y del de Valdemoro. De esta manera, el portavoz y presidente del PP villalbino ha afirmado que “estamos ante un nuevo centro hospitalario que dará respuesta a las necesidades de la población presente y futura, con estructuras y recursos que garantizarán los niveles de confort y seguridad propios de la asistencia sanitaria del siglo XXI, equiparables a los que se están ofreciendo en otros centros madrileños y en los mejores hospitales europeos”.

Cartera de servicios
Este centro dispondrá de nueve quirófanos, 12 puestos de cuidados intensivos, 59 locales de consulta, 14 puestos de diálisis, 24 de hospital de día médico y otros 20 de hospital de día quirúrgico. Además, incluye servicios médicos, quirúrgicos, materno-infantiles y centrales, que atenderán el 95 por ciento de las patologías de la población de referencia.

En el área médica contará, entre otros, con servicios de Pediatría, Oncología Médica y Cardiología, mientras que en el apartado quirúrgico dispondrá, entre otros, de cirugía pediátrica, angiología y cirugía vascular.

Este nuevo hospital, que contará con una inversión inicial de 108 millones de euros, acercará la atención especializada a los ciudadanos de toda la zona Noroeste y evitará que tengan la obligación de desplazarse al hospital de El Escorial o al Puerta de Hierro de Majadahonda. La construcción del centro de Collado Villalba se une a las ya iniciadas en Móstoles y Torrejón.

Una realidad en 18 meses
En un periodo de unos 18 meses desde que se coloque la primera piedra, el hospital será una realidad que abrirá sus puertas con un equipo tecnológico de última generación. Además, el proyecto presentado por la sociedad concesionaria Capio Villalba destaca las características de “eficiencia energética en las instalaciones; diseño de arquitectura buscando dotar de calidad espacial las diferentes áreas, por entender que la luz contribuye a la mejoría del paciente y de las condiciones de trabajo de los profesionales; y búsqueda de equilibrio medioambiental con el entorno”.